
El MAS apeló a su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobó este jueves el nuevo reglamento de preselección de candidatos y la convocatoria para las elecciones judiciales, repitiendo la fórmula que aplicó el 27 de marzo: moción de suficiente discusión, alianza entre renovadores y evistas, y no tomar en cuenta las sugerencias de las bancadas de oposición.
El rodillo del oficialismo volvió a funcionar a la perfección y sacó adelante las modificaciones realizadas el martes en la Comisión Mixta de Constitución al reglamento, donde entre otros puntos polémicos, se eliminó el requisito de no militancia política por 8 años antes de la postulación de los candidatos.
“Queda aprobada la resolución, el reglamento y la convocatoria presentada por la Comisión, se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado (MAS), que dirigió la plenaria en ausencia del presidente nato del Congreso, David Choquehuanca, y del mandamás del Senado, Andrónico Rodríguez.
La sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para debatir el reglamento fue instalada a las 16:40, aproximadamente, pero se dictó un cuarto intermedio hasta hoy, viernes, para tratar el proyecto de la Ley del Oro en la Cámara Baja. Sin embargo, el debate se reinstaló a las 18:00, tras la presión de algunos parlamentarios de oposición y del bloque radical del oficialismo.