Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 20 de abril de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las modificaciones permitirán que más postulantes afines al MAS se presenten ahora. Una senadora teme que en los próximos días habrá más amparos constitucionales.
- Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde ahora se debatirá el nuevo reglamento. Facebook ALP

Las nuevas modificaciones que el MAS realizó “de contrabando” al reglamento para las Elecciones Judiciales flexibilizan los requisitos y abre “cinco puertas” para que postulantes afines al oficialismo se presenten. La senadora opositora y constitucionalista Silvia Salame advirtió que en los próximos días habrá “una cascada de amparos” constitucionales a la nueva norma.
“Lamentablemente el amparo de la Sala Constitucional de Beni ha sido una estrategia, una artimaña del Gobierno y los legisladores del MAS para ganar tiempo y hacer otra convocatoria que les otorgue un nuevo plazo para armar y cerrar acuerdos con sus postulantes que se van a volver los candidatos y jueces afines al oficialismo”, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.
El martes la Comisión Mixta de Constitución eliminó, entre otras condicionantes, el requisito de no militancia política en los últimos ocho años que -según la oposición- abrirá la posibilidad a que decenas de postulantes afines al MAS se postulen a las Judiciales renunciando un día antes a sus colores.
A juicio de Alarcón, el MAS aprovechó el Amparo Constitucional para introducir de “contrabando” y abrir “cinco puertas” a los postulantes con militancia azul. “El primer plazo de la convocatoria ha sido un tongo (un engaño) para explorar cuáles eran las debilidades de los postulantes masistas, para que en este contrabando (de modificaciones) se corrijan esas debilidades y se acomoden a sus intereses”, puntualizó.
También puede leer:

Las cinco “puertas”
La Comisión Mixta de Constitución determinó que no haya veto a la militancia política de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura en los últimos ocho años. El nuevo texto indica: “No tener militancia en alguna organización política”.
“Sorprendentemente, el MAS eliminó este requisito para las cuatro instancias (incluido el Tribunal Constitucional Plurinacional que no tenía el requisito de ocho años) y hoy cualquier militante del MAS, puede renunciar hoy y presentarse mañana como postulante, eso afecta a la imparcialidad”, insistió por su lado el diputado beniano Oscar Balderas, también de CC, sobre la “primera puerta” que flexibiliza requisitos para los postulantes.
La “segunda puerta” que, según la oposición, beneficiará a los masistas se refiere a la eliminación del requisito de residencia permanente en el departamento de postulación durante los últimos dos años. “Con este cambio se quiere eludir el control fiscalizador ciudadano, porque quienes conocen mejor a los postulantes son los ciudadanos que viven en el departamento de los postulantes”, opinó Alarcón.
El diputado puso el ejemplo de una persona que nació en Santa Cruz y que hizo toda su vida en La Paz. Ésta “podrá postular para magistrado representante de Santa Cruz cuando obviamente al no haber ejercido los últimos años en esa región, no conoce el contexto cruceño”.

La “tercera puerta”, que beneficiará a los candidatos masistas según Alarcón, es el hecho de haber eliminado como requisito la presentación de la certificación para la trayectoria de vida y para los procesos disciplinarios.
“Ya no van a exigir al postulante que presente un certificado de conducta de los últimos ocho años en la institución donde desempeñaba su trabajo. Obviamente, no quieren que se haga una revisión histórica de los antecedentes y los procesos disciplinarios”, complementó Alarcón para quien esto posibilitará que candidatos acusados de irregularidades se postulen.
La cuarta observación es que en la evaluación escrita el anterior reglamento exigía la redacción de un proyecto de sentencia, ahora fue reemplazado por “emitir un criterio sobre un caso” judicial.
“Es muy diferente hacer un proyecto de sentencias a dar un criterio conceptual de cómo se resolvería el caso ya perfecto”, puntualizó Alarcón.

El diputado Alarcón afirmó como quinta modificación en beneficio de los candidatos del MAS el haber ampliado el periodo de inscripciones, después del Amparo Constitucional presentado en Beni.
“Armaron este amparo para tener un nuevo plazo de 10 días que sumados a los ocho días ya que han transcurrido desde la paralización, estamos hablando del 18 días”, insistió Alarcón.
El martes, la senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, adelantó que este viernes 21 se puede reanudar el registro de postulaciones por el lapso de 10 días, probablemente hasta el 4 de mayo.
“Estamos viendo que el día viernes (21 de abril) ya estaríamos abriendo los libros y a partir de ese día, tendríamos 10 días para que los postulantes puedan apersonarse y registrarse”, confirmó Arce. Hasta el 12 de abril, únicamente seis postulantes se habían registrado para las elecciones judiciales.
“Cascada de amparos”
La senadora Silvia Salame anticipó que luego de las últimas modificaciones en el reglamento para las elecciones judiciales en los próximos días “habrá una cascada de amparos constitucionales”.
“Lo que se hizo fue parchar el reglamento y yo creo que en realidad vamos a tener en los próximos días una cascada de amparos”, enfatizó Salame, cuya propuesta de una “ley reglamentaria” ni siquiera fue tomada en cuenta en la Comisión Mixta.
El diputado Balderas lamentó que el MAS haya “abierto el reglamento” para introducir nuevos elementos “para configurar un órgano judicial sometido al poder político”.
Después que el Comité Mixto de Constitución corrigiera el reglamento, el informe fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que convoque al Plenario, posiblemente sea este jueves para aprobar u observar el nuevo reglamento.




