Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Federación de Interculturales de Tarija participará del segundo Congreso de Unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) para escoger de manera democrática al nuevo presidente departamental. Además pretenden limar asperezas dentro del partido oficialista con el objetivo de garantizar la reelección del presidente Evo Morales el 2019
El segundo Congreso del MAS se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre de la presente gestión en Cercado y tendrá la participación de todas las organizaciones sociales que lo componen, entre ellas la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).
El dirigente de los Interculturales de Tarija, José Yucra, manifestó que “es oficial la participación de este sector en el Congreso”. A su vez, el dirigente de la Fsucct, Osvaldo Fernández, declaró que el sector de campesinos mantiene su postura respecto al segundo Congreso y estará a la espera de elegir al representante departamental para fortalecer el partido. Explicó que René Sánchez podrá postularse así como otros dirigentes que tienen las características necesarias para esta función.
Desde ese momento, el MAS no tuvo reparo en demostrar públicamente sus posturas contrariadas sobre la directiva del departamento y mientras que un bando pedía que se realice un nuevo Congreso de Unidad para que todas las partes se encuentren presentes en el momento de la votación, los militantes que apoyaron a Sánchez se encontraban firmes con su decisión.El conflicto en la representación departamental del MAS nace desde la convocatoria y posterior desarrollo del Congreso Ordinario de diciembre de 2017 en Bermejo. El MAS quiso finalizar el 2017 con la elección del nuevo presidente departamental por lo que René Sánchez, campesino de Caraparí, fue electo con el respaldo de las organizaciones, pero no asistió la dirigencia de la Federación de Campesinos, que por aquel entonces estaba en proceso de reorganización. La Confederación de Bartolinas por su parte, también protestó con los resultados y desconoció la nueva dirigencia solicitando, junto con los campesinos, la convocatoria de un nuevo congreso.
Fue hasta el 17 de mayo, que el coordinador político del MAS y ministro de Minería, Cesar Navarro, arribó a Tarija para iniciar la inscripción y reinscripción de militantes. La presentación de los libros para la inscripción fue en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas con la presencia de varias autoridades del partido. Sin embargo, Sánchez no figuró ni como parte del discurso por lo que la población cuestionó su verdadera legitimidad. Desde entonces, los campesinos se manifestaron rechazando su dirigencia y Sánchez junto con los Interculturales también salieron públicamente a rectificar su cargo.
Las últimas declaraciones de Yucra demostraron que, por el momento, las cabezas del MAS han replanteado sus posturas y han cesado de confrontarse hasta las próximas elecciones departamentales. El 45 por ciento será un tema polémico que confrontará a los militantes, los campesinos por su parte manifestaron su apoyo y por el contrario, la Federación Especial del Chaco su rechazo.
Funcionarios del MAS deben tomar juramento
El dirigente del MAS, Rubén Velasco, informó que varios militantes que se encuentran cumpliendo funciones públicas en el departamento deberán tomar juramento y renovar los compromisos de todos los cargos electos que representan y toman decisiones en nombre del partido. De este modo se podrá atenuar las críticas que existen en las bases sobre diferentes candidatos que llegaron sin cumplir criterios y ejercen al margen de los lineamientos del partido.