República 2025 (R-2025) asumió ayer la vicepresidencia del Concejo Municipal de Sucre, casi nueve después de la elección de la actual directiva. Con ello, pasó a formar finalmente parte de ella, que fue armada por el MAS, CST, Unidos y C-A, en julio de 2022, cuando R-2025 negó a ser parte. “No queremos formar parte de una directiva llena de crápulas”, había expresado entonces el concejal Antonio Pino (R-2025).
Nueva vicepresidenta
“Sí, juro”. Con esas palabras, la concejala Melisa Cortés asumió ayer como nueva vicepresidenta del Concejo, luego de que así lo solicitara su bancada ante el pleno del ente deliberante por medio de una nota.
Ninguno de los concejales de las otras fuerzas políticas se opuso. El presidente del Concejo, Concejo Pallares (CST), pidió los nombres para el cargo, Pino propuso a Cortés y luego vino la votación, que fue unánime a favor de esta última (9 votos, no estuvieron dos concejales del MAS).
Con ello, se completó la actual directiva, que funcionó por casi nueve meses sin un vicepresidente.
“Normativamente, eso es lo que corresponde, y eso lo que debería haberse hecho, cuando empezamos esta gestión legislativa”, comentó el concejal Oscar Sandy (MAS), al emitir su voto. “Saludo la decisión de la bancada de R2025”, agregó, brevemente, el concejal Edwin Gonzales (Unidos).
Temas administrativos
¿Por qué recién? Cortés dijo que su bancada decidió asumir la vicepresidencia “para viabilizar, simplemente, procesos administrativos”. Agregó que el haber dejado acéfala la vicepresidencia no perjudicó al Concejo, ya que cada vez que se ausentaba el presidente asumía el cargo el concejal decano.
“Esta posición nos va a dar cierta facultad en determinados temas, cuando el presidente no esté presente y mi persona tengan que asumir”, agregó.
Antes, rechazo
El 28 de julio, cuanto tuvo lugar la elección de la actual directiva, R-2025 se negó a asumir la vicepresidencia. “No queremos formar parte de una directiva llena de crápulas, que negocian con el voto de la gente, crápulas que viven y tienen un sueldo por traicionar a la gente”, declaró entonces Pino, su portavoz.
DIRECTIVA
Con la elección de ayer, la directiva quedó conformada como sigue: presidente, Gonzalo Pallares (CST); vicepresidenta, Melisa Cortés (R-2025); secretaria, Goya Fernández (MAS). Su mandato se cumple el 28 de julio.