- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 16 de abril de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, duda que los casos denunciados prosperen. El diputado Arispe afirma que existe protección desde el Gobierno.
- Vicepresidente del MAS, Gerardo García Archivo / Erbol

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, asegura casi resignado que las denuncias que presentó el expresidente Evo Morales “no prosperarán”, porque existe protección desde el Gobierno a los implicados en corrupción. El diputado evista Gualberto Arispe indica que un ejemplo de ello es la suspensión por quinta vez de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y que además quienes denuncian “son perseguidos y procesados”.
“No, difícil que prosperen (las denuncias) porque sabemos que están tapando, todo tipo de corrupción están protegiendo desde el Gobierno y así es difícil que avancen”, señaló García a Página Siete. Desde abril de 2022 hasta abril de este año, Morales hizo al menos cinco denuncias de corrupción en el actual Gobierno, pero sólo dos llegaron oficialmente hasta la Fiscalía, aunque una ya se diluyó porque el denunciante se convirtió en denunciado.
Hay siete autoridades, entre ellos tres ministros, que fueron señalados en las denuncias.
El expresidente de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe asegura que quienes denuncian “reciben amenazas y persecución”.
Eso sucedió, de acuerdo con Arispe, en el caso del diputado Héctor Arce, que denunció el caso de soborno millonario en la Administradora Boliviana de Carreteras, donde de denunciante pasó a ser denunciado.
“En mi criterio están socapando, están protegiendo al narcotráfico. Hay una protección a la corrupción, porque después de mostrar pruebas y demás cosas, no hay ningún resultado. En lugar de que salgan los jueces y fiscales, salen los mismos ministros diciendo que las denuncias son mentiras y de que no hay pruebas”, aseguró Arispe a este medio.
Dudan de la Fiscalía
Según el diputado Arispe, el ministro Del Castillo y el ministro de Justicia, Iván Lima, “tapan la corrupción”. Arispe denunció el 21 de marzo al ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, por presuntos actos de corrupción en cobros irregulares y compra de inmuebles.
“Cuando denuncié al Ministerio de Medio Ambiente, pensé en formular la denuncia a la Fiscalía, pero decidimos que va a quedar en la nada, que no va a tener ningún efecto y en ese contexto estamos seguros de que hay una protección total”, puntualizó el diputado, para quien la Fiscalía “juega bajo órdenes del Ministerio de Justicia”.
Arispe afirmó que las autoridades nacionales implicadas en casos de corrupción deberían someterse a una investigación transparente, pero “lo que se hace es tapar todo, prácticamente cuando se hace una denuncia no prospera, porque hay un contubernio desde el Ejecutivo con la Fiscalía”.
El diputado anunció más interpelaciones a los ministros de Arce, pero lamentó también que Del Castillo “se beneficie con una quinta suspensión de una interpelación”.





