“Vamos a proseguir con las firmas”. Con estas palabras, el abogado y jurista independiente José Antonio Rivera informó que a pesar de que la Sala Constitucional de La Paz dio luz verde para que las 1.5 millones de firmas recolectadas por este ente se digitalicen, la iniciativa continuará en todo el país.
Ayer jueves se llevó a cabo la audiencia de amparo constitucional, planteada por los juristas independientes, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual busca que las 1.5 millones de firmas recolectadas por el movimiento que impulsa la cruzada por la reforma judicial se traslade a un sistema informativo digital.
Rivera informó que, en esta instancia, la Sala Constitucional de La Paz indicó que “primero está el reglamento, por encima de la Constitución y los tratados internacionales”.
Añadió: “Ellos no pueden anular el reglamento y, por lo tanto, no pueden otorgarnos protección alguna a la grave violación al derecho político a la participación”.
El jurista informó que la digitalización de las firmas requiere de una inversión de 4.5 millones de bolivianos.
Ante ello dejarán en manos de la ciudadanía el respeto de sus firmas. Añadió que también acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con una acción de “inconstitucionalidad” para “anular un reglamento que, a todas luces, es contrarios a la democracia”.




