Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 14 de abril de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) afirma que los magistrados actuales “fueron designados” por Morales en diciembre de 2017 y que ahora el presidente Arce quiere un “cambio con gente de confianza”.
- El rector de la Uagrm, Vicente Cuellar. Eju Tv

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar Téllez, considera que las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la de Luis Arce y Evo Morales, se discuten el control del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. Además, aseguró que la instancia judicial se convirtió en un “botín político estratégico”.
“Lo que el MAS (partidarios de Evo/Arce) está discutiendo, es quién se queda con el control del órgano judicial/tribunal constitucional. El órgano judicial se ha convertido en un botín político estratégico para las aspiraciones políticas de Evo/Arce y, el futuro de procesos de auditorías y penales sobre ex/actuales ministros/ex/actuales autoridades”, refiere Cuéllar a través de una misiva en la que cita 10 elementos “para entender la resistencia política a la reforma constitucional/judicial”.
Afirmó que los magistrados actuales “fueron designados” por Morales en diciembre de 2017 y que ahora el presidente Arce quiere un “cambio con gente de confianza”. Por ese motivo -explicó- la reglamentación para la preselección a candidatos para las elecciones judiciales fue realizada en la Comisión de Constitución de mayoría oficialista, con logística del Ministerio de Justicia.
También puede leer:
El rector, además, sostiene que los actuales magistrados se resisten al cambio y pretenden alargar su cargo, cuando deben dejar sus funciones en diciembre de este año por mandato constitucional. Para ello, cita la nota de Cuéllar, los jueces plantean recursos contra las elecciones judiciales “que ellos mismos resuelven”.
“Solo están cuidando sus intereses para migrar a otro tribunal dentro del órgano judicial, y que Evo siga detentando sus tentáculos dentro de la justicia”, se lee en la nota.
Afirmó que el Órgano Judicial es un “poder estratégico” para el líder del MAS y para el mandatario boliviano porque con él se “puede definir habilitaciones e inhabilitaciones de candidaturas el 2025; procesos contra ex y actuales ministros; amedrentar, perseguir y encarcelar a políticos, e investigar adversarios ya sean de oposición o del mismo partido”, entre otros.
“Bolivia, con la “justicia de exportación de Evo”, está en un callejón sin salida, porque el órgano judicial/tribunal constitucional se han convertidos en un botín político, usados con factor de poder reproductivo”, sentencia el rector.
En las actuales condiciones sin reforma judicial ni constitucional -señaló- lo que producirán las elecciones judiciales, si se realizan, será una mayor “dependencia del órgano judicial al poder político de turno, en detrimento de la sociedad boliviana”.
Lamentó que cada vez la reforma constitucional por iniciativa ciudadana “es imposible”, debido a la resistencia del poder político.
Por último, aseveró que “una justicia política genera mayor abuso de poder, corrupción, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, impunidad y destrucción de la institucionalidad del Estado”.






