Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición boliviana va en busca de las denominadas plataformas ciudadanas con un solo objetivo: sumar fuerzas para impedir que el Presidente vuelva a postularse en 2019. Desde el MAS-IPSP defienden la candidatura del Jefe de Estado y afirman que la derecha carece de una propuesta para el país.
El 26 de julio, durante un conversatorio en la Universidad Católica Boliviana (UCB), el expresidente Carlos Mesa propuso la creación de una coordinadora nacional de las denominadas plataformas con la participación de los partidos políticos con el propósito de que el Presidente no vuelva a postular en 2019.
“Tenemos que demostrarle democráticamente y pacíficamente que le hemos ganado y que le vamos a ganar, y que vamos a conseguir que el Presidente no sea candidato”, dijo Mesa.
Para el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, el día ‘D’ será el 21 de febrero de 2019, que está cerca y lejos de las elecciones, y la tarea será buscar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales.
En torno a esa posición, el vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, expresó que “Mesa y los del 21F tienen todo el derecho de articularse, y nosotros de defender a como dé lugar para que se mantenga y el compañero Evo sea el presidente en la Agenda 2025”.
“Está decidido y será nuestro candidato. Es irrevisable porque es una decisión de todas las organizaciones sociales del país”, manifestó García.
El vicepresidente del MAS-IPSP también lamentó que se genere esa oposición, sin siquiera tener una alternativa política y cuando la Agenda 2025 —propuesta por el Presidente para cuando Bolivia cumpla 200 años de vida independiente— está en pleno desarrollo para alcanzar logros significativos en material social: erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, soberanía alimentaria, integración con soberanía y otros temas más.
Sin proyecto político
El analista político Roger Cortez, que apoya al 21F, dijo el fin de semana en Diálogo en Panamericana “que no hay un solo partido político en el país que plantee un horizonte de país alternativo” al del MAS-IPSP.
La senadora del MAS-IPSP Adriana Salvatierra considera que la oposición carece de un norte o una propuesta para el país, y esa situación se refleja en el hecho de que sólo se dedican a criticar y poner trabas a todo lo que hace el Gobierno, sin formular propuestas.
En relación con Mesa, dijo que en la actualidad intenta reivindicarse mediante la articulación de partidos políticos con plataformas ciudadanas para volver a postularse y asumir una representación política, por lo cual afirma que “no puede establecer una limitación del ejercicio de los derechos (políticos) para las demás personas, sea quien sea”.