Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Franklin Gutiérrez dijo que su sector no apoya a Carlos Mesa ni a nadie de izquierda o derecha, por lo que participarán con su propia organización política en las elecciones de 2019
Los cocaleros de los Yungas confirmaron su asistencia a las movilizaciones por el 21F en la ciudad de Potosí, lugar donde también se darán cita sus pares del Chapare cochabambino, quienes apoyan a su único líder y presidente de Evo Morales que convocó a festejar el 6 de Agosto en la Villa Imperial.
El objetivo del viaje de los cocaleros de los Yungas es en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, informó, Franklin Gutiérrez, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
“Hemos visto que algunos quieren aprovecharse de este levantamiento del pueblo, pensando que está siendo organizados por algunos sectores, pero no es así. Adepcoca por su propia voluntad va ir allá (Potosí) para hacer respetar el 21 de febrero”, manifestó el representante.
Y además añadió que no es necesario determinar una delegación o cantidad de cocaleros de los Yungas, porque desde hace tiempo están en vigilia permanente para hacer respetar la hoja de coca y la democracia.
“No hay necesidad de hacer delegaciones ni grupos para ir a Potosí y defender la democracia y el voto, cada productor de la hoja de coca va ir individualmente y estaremos allí, tenemos una vigilia permanente y para hacer respetar la hoja de coca; pedimos al país que hagamos respetar el 21 de febrero a este Gobierno masacrador, que quiere gobernar a plan de balines y canicas,”, agregó.
Entre tanto, el dirigente de las seis federaciones del trópico cochabambino, Leonardo Loza, afirmó que más de mil personas de su sector se trasladarán hasta Potosí para participar de los actos oficiales del aniversario patrio.
“Del trópico de Cochabamba vamos a ir más de mil dirigentes, entre hombres y mujeres, vamos a acompañar el informe y el mensaje de nuestro hermano presidente Evo Morales sin hacer campaña política, sino solamente una actividad patriótica”, señaló Loza.
NI IZQUIERDA NI DERECHA
El dirigente Franklin Gutiérrez aseguró que su organización social no está apoyando a ningún político de la oposición y menos al oficialismo ya que, según su criterio, todos los actores políticos tradicionales sólo pretenden aprovecharse del pueblo. Citó como ejemplo a Carlos Mesa.
“En estos últimos días hemos podido ver y no puedo solo hablar de Carlos Mesa sino de los otros más, hay muchos que son de la derecha que a veces quieren aprovecharse de todos nuestros hermanos de Bolivia, porque este país ya no quiere ver a esos que han hecho daño como son los de la derecha y tampoco a los de la izquierda”, indicó Gutiérrez.
Insistió en el objetivo de que los cocaleros de los Yungas participarán de las elecciones generales de 2019 con su propia sigla política y candidato: Franklin Gutiérrez.
Nosotros los yungueños nos hemos reunido a nivel nacional y hemos hecho un análisis muy profundo desde la década de los 50, 60, 70, 80 y más, hemos visto que todos los gobiernos nos han hecho daño sean de izquierda o de derecha. Fue igual”, aseveró.
En ese contexto, considera que los cocaleros de los Yungas se convertirán en una alternativa para que pueda conducir a la unificación y progreso del país, les distinguirá el color blanco “como señal de la transparencia” y como “se debe manejar un Gobierno”.
“Debemos unificarnos y ser la alternativa que pueda conducir el país para el beneficio de todos y no de unos cuantos; unificarnos para el progreso del país y que podamos vivir en armonía y en paz. El color blanco va a ser nuestro color que significa la transparencia, porque hemos visto que los partidos que han llegado al gobierno han cometido corrupción”, concluyó.