Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas tienen como prioridad la defensa del resultado del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, y aún no analizan la posible candidatura del expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.
“La prioridad en este sentido es muy clara, lo primero es que tenemos que recuperar la democracia, ante los golpes que ha intentado dar el Movimiento al Socialismo, y en este sentido no es momento de hablar de candidaturas, de ninguna manera”, indico Cristian Aramayo, vocero de Resistencia Civil.
Además, aseguró que para hacer respetar los resultados del 21F, en el cual el 51,3 por ciento del electorado boliviano le negó al presidente Evo Morales la posibilidad de ir a una tercera repostulación de manera continua, seguirán con las movilizaciones en diferentes actos cívicos y eventos en los cuales participe el jefe de Estado.
Por su parte, Beto Astorga, miembro de Otra Izquierda es Posible, sostuvo que las manifestaciones del 21 de febrero se intensificarán en la medida que el partido de gobierno insista en la candidatura Morales.
“Ellos (los del MAS) no pueden venir a imponer al pueblo algo que el pueblo, el soberano, ya lo ha decidido en las urnas, aquí, la oposición, no se tiene que buscar candidato, el MAS que tiene que buscar candidato, porque Evo Morales no ha a ser candidato el 2019”, señaló.
Mientras tanto, la pasada semana dos grupos de ciudadanos, uno en La Paz y otro en la ciudad de El Alto lanzaron la candidatura a la Presidencia de Carlos Mesa pero en ausencia de éste.
Se trata de dos plataformas ciudadanas que aseguran que tienen el visto bueno del vocero de la Demanda Marítima, sin embargo, el exmandatario hasta la fecha no confirmó si se postulará o no. Es más, en repetidas ocasiones afirmó que lanzar su candidatura a la Presidencia sería seguir el juego del oficialismo que busca anular la protesta del 21F y legitimar la postulación de Evo Morales.