- UNITEL - Pobladores de Portachuelo levantan bloqueo, pero no descartan retomar la medida en reclamo a resultados de votación
- UNITEL - Johnny Torres consolida una victoria con más del 50% de votos y se ratifica como alcalde de Tarija hasta 2031
- UNITEL - Lejos del MAS, Cronenbold vuelve a la Alcaldía de Warnes con una sólida victoria: “No les vamos a fallar”, promete
Medio: ABI
Fecha de la publicación: martes 11 de abril de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 10 de abril de 2023 (ABI). – La Comisión Mixta de Constitución registró este lunes, a cinco días de concluir el plazo, a dos nuevos postulantes al proceso de preselección para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Se trata de Leopoldo Miguel Escobar Ramos, que aspira al Consejo de la Magistratura, y de Cyborg Kanashiro Bronnkss, que postula al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Ambos se suman al abogado tarijeño Hermes Flores Eguez, quien fue el primer postulante en registrarse para terciar por una magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició el 29 de marzo el proceso de recepción de postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Para postular a los cargos, los aspirantes deben cumplir 17 requisitos comunes, entre ellos presentar el certificado de solvencia fiscal que emite la Contraloría General del Estado, los antecedentes penales del REJAP, el Certificado de No Violencia-CENVI, estar inscrito en el padrón con certificación del Órgano Electoral Plurinacional y el certificado de no militancia.
A la par, los postulantes al Tribunal Constitucional tienen que cumplir 11 requisitos específicos, al Tribunal Supremo de Justicia 12, al Tribunal Agroambiental 15 y al Consejo de la Magistratura 7.
Las oficinas de la Comisión, en el exedificio del Legislativo, atienden de lunes a viernes en horarios de oficina, en tanto en feriados y los fines de semana de 08.00 a 12.00.
La recepción de postulaciones fenece el sábado 15 de abril.
Luego se realizará un proceso de evaluación de méritos y los que obtengan mayor puntuación pasarán a la sesión de la Asamblea, donde se elegirá a las aspirantes que pasarán a las elecciones judiciales previstas para este año.
Jfcch/CC



