Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Plataformas ciudadanas afirman que el presidente Evo Morales “es un dictador” por no respetar el referendo del 21 de febrero de 2016 e intentar ser reelegido en contra de la Constitución. El 54% de los consultados por Mercados y Muestras para Página Siete está de acuerdo con ese denominativo.
Según la encuesta, el 38% no está de acuerdo con que se lo llame “dictador”, mientras que el 8% no sabe o no responde.
“Están muy equivocados al calificar al presidente Morales como un dictador, él no es un dictador”, afirmó Teresa Miranda Rodríguez, senadora del MAS, quien aseguró que en el área rural exigen la continuidad del presidente Morales en el poder por las obras que ejecutó en 12 años de Gobierno.
El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de votantes dijo “No” a la reelección. Ese resultado obliga al presidente Morales a entregar la silla presidencial a su sucesor el 22 de enero de 2020. Pero, a solicitud del Movimiento Al Socialismo (MAS), en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dar vía libre a la reelección.
Yerko Núñez, senador opositor, sostuvo que el calificativo de dictador “es el sentimiento de la ciudadanía que se congrega en las plataformas para defender su voto, que es pisoteado por el gobierno del presidente Morales”.
Para desvirtuar ese criterio, afirma Núñez, el Ejecutivo destina gran cantidad de recursos del Estado para emitir publicidad en medios de comunicación y redes sociales, acusando a las plataformas de estar vinculadas, incluso, con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “El Gobierno debe entender y comprender el sentimiento del pueblo”, dijo.
Beto Astorga, del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible, aseguró que la insistencia de Morales de permanecer en el Gobierno es prueba clara de que en Bolivia se vive una dictadura, porque “en democracia lo más importante es el voto, la voluntad del soberano que dijo ‘No’ a la reelección”.
Independencia
Ante la consulta El Gobierno asegura que el movimiento del 21F está financiado por la oposición ¿usted cree que es verdad o cree que es un movimiento ciudadano independiente?, el 47% de los encuestados consideran que los colectivos ciudadanos son un “movimiento independiente”.
El 31% dice que el Gobierno tiene razón al afirmar que las plataformas son financiadas por los partidos de oposición. El 13% cree que reciben recursos de la oposición y que, a la vez, son independientes. El 9% no sabe o no responde.
El diputado Franklin Flores (MAS) asegura que el Gobierno de Estados Unidos y el exministro Carlos Sánchez Berzaín financian y dan la línea discursiva a las plataformas ciudadanas.
“No a la reelección es el mensaje que viene de Estados Unidos. Si analizamos el discurso que hizo la senadora de Estados Unidos (Ros Lehtinen) en su Congreso, es el mismo que manejan Sánchez Berzaín, la oposición y Carlos Mesa sobre el 21F, que no hay democracia en Bolivia”, expresó Flores.
Julio Alvarado, activista y analista económico, sostuvo que “esas son declaraciones de autoridades de tipo fascista, que desconocen los derechos que tienen los ciudadanos. La libre expresión es una de las bases de la democracia y hoy nos quieren coartar ese derecho”.
En la misma línea, el senador Núñez señaló que pese a las acusaciones, “el ciudadano levantará su voz frente al atropello de la Constitución y del 21F”.
El MAS proclamó a Morales y a Álvaro García Linera como su binomio para los comicios de 2019. La dirigencia oficialista considera que en las próximas elecciones obtendrán más del 60%.
Ficha técnica de la encuesta
- Muestras El marco de muestreo utilizado fue el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
- Universo La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
- Espacio La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
Punto de vista
Franklin Pareja Analista político
“Evo dictador, esa es la sensación del imaginario popular”
La población está manifestando una explícita sensación de que hay una ruptura del Estado de Derecho, hay una desinstitucionalización, hay un desconocimiento de la voluntad soberana para imponer de manera forzada el prorroguismo del actual Presidente.
Entonces, esto nos hace ver que esta persona, otrora muy querida y muy admirada, se ha ido erosionando fundamentalmente por los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
Eso explica la caída abrupta que ha tenido el señor presidente Evo Morales, que ha tenido hace un año un 60%, 50% de apoyo en intención de voto.
Hoy en día está por debajo del 30%. Esa caída abrupta es una sensación precisamente no sólo del presidente Morales, sino un desgaste de la conducta autoritaria que está realizando en este momento el Gobierno y que por eso insiste en todos los medios posibles para que su candidatura, en definitiva, se cristalice.
Desde mi perspectiva, sigo poniendo en duda que el presidente Morales se animará a ser candidato el próximo año, porque en algún momento los estrategas del Movimiento Al Socialismo tendrán que analizar si tiene probabilidades de éxito.
Con todo lo que estamos viendo, la pérdida de capital político, hace que no tengamos a un presidente invencible como hace dos años, sino que tenemos a un presidente bastante desgastado, que puede perder en una contienda electoral.
Obviamente, al frente no se ha configurado una posición o un candidato con probabilidades, ese es todavía el vacío que mantiene a Morales como primero, pero con un capital humano por debajo del porcentaje que tenía en la última elección.
El problema hoy en día no son las dictaduras, sino las malas democracias, porque en términos estrictamente formales, no políticos, estamos viviendo aparentemente en un Estado de democracia, pero de baja calidad; entonces, no es que estemos viviendo una dictadura. Todavía se siguen jugando las reglas del juego.
El razonamiento de que Evo quiere prorrogarse en el poder y por ello es dictador, esa es la sensación del imaginario popular y eso tiene que llamar la atención al MAS, que está mandando una señal que va en contrarruta al pensamiento de la población.