Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 31 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Una avanzada de las plataformas del 21F llegó a Potosí para organizar la movilización del próximo 6 de agosto. El objetivo es recordar que “Bolivia dijo No” en los actos oficiales de las fiestas patrias. Pero antes de que se registren esas manifestaciones públicas, ayer, activistas ciudadanos locales declararon “persona no grata” al presidente Evo Morales.
Milton Navarro, vocero de las plataformas de Potosí, recordó que su región se movilizó durante 27 días en 2015, para exigir que el Gobierno atienda su pliego departamental de demandas de desarrollo. “Pero sólo nos gasificaron y nos reprimieron; por lo tanto, declaramos persona no grata al presidente Evo Morales”, sostuvo.
El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel Huallpa, indicó que esa organización “no comparte” que se declare al Primer Mandatario como persona “no grata”, aunque enfatizó que se apoya la consigna del “Bolivia dijo No”. “ Es nuestro Presidente, qué vamos a hacer”, expresó.
El dirigente sostuvo que para el 6 de agosto, habrá un escenario “sin provocaciones”; ello con el fin de evitar la violencia.
La vanguardia del 21F
Las plataformas ciudadanas anunciaron que su primera avanzada llegó a esa región. “El grupo está viendo el tema de la logística de organización, está analizando dónde va a dormir la gente que llegará, porque los hoteles se van a llenar. En un inicio se esperaba que arriben 500 personas. Están llegando activistas de los nueve departamentos. Calculo que serán unas 5.000 personas”, explicó Xiomara Klinsky, coordinadora en Santa Cruz de la plataforma G21 .
Juan Carlos Rocabado, coordinador de “Generación 21” en Potosí, informó que las plataformas no se presentarán bajo sus propios nombres, sino con una sola bandera: “la del 21F”.
Respecto a las amenazas de algunos sectores del MAS, que anunciaron que responderán si les provocan, Klinsky dijo que pedirán, de forma pública, que se cumplan las garantías que ofreció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En tanto, el vicepresidente del M AS, Gerardo García, aseguró que los militantes y organizaciones sociales irán “en son de paz”. “No buscaremos la confrontación, seremos masivos, pero pacíficos”, aseguró.
El dirigente cocalero, Leonardo Loza, señaló que sólo 15 personas viajarán de su sector, aunque garantizó la presencia de otros sectores. “Ese día nos vamos a olvidar del 21F, (...) garantizamos la paz”, afirmó.
A su turno, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta pidió a las plataformas “que no haya provocaciones”.
Otras reacciones
- Traición a la patria El diputado del MAS, David Ramos, aseguró que las acciones del movimiento 21F surgen de una “desobediencia civil” y constituyen una “traición a la patria” por tratarse de un “intento de sedición”.
- Por consciencia La Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz anunció que se sumará a las movilizaciones en Potosí, según informó su presidente, Franklin Gutiérrez. “Todos nuestros hermanos se van a trasladar a Potosí por consciencia, nosotros no obligamos”, afirmó.
- Concentración del MAS Según el vicepresidente del MAS, Gerardo García, se espera al menos la presencia de 20.000 personas de diferentes organizaciones para acompañar los festejos patrios del 6 de agosto.