Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Adepcoca se enfrentó al Gobierno desde la aprobación de la Ley General de la Coca, porque legaliza los cultivos del Chapare cochabambino, considerados excedentarios por los yungueños. A partir de entonces, hubo varios conflictos que derivaron en enfrentamientos, detenidos y heridos.
Gutiérrez aseveró que las provincias de Nor y Sud Yungas, además de Inquisivi, son de la “zona verde”, es decir, originaria ancestral para el cultivo del arbusto de coca, pero ahora esos territorios están bajo la amenaza de la erradicación bajo criterios políticos.
Según el dirigente, en algunos sectores de la “zona verde” se están erradicando cocales legales sólo por no asistir a las convocatorias del MAS y recibir al presidente Morales para sus actos de gestión de Gobierno. Puso como ejemplo lo ocurrido en Siguani Chico en Sud Yungas, que no salió a la concentración oficialista en La Asunta.
Aseveró que quienes se manifiestan contra el Gobierno son amenazados con la erradicación de sus cocales, y que además les suspenden sus proyectos desde los municipios.
“En Yungas estamos viviendo momentos bien difíciles hermanos bolivianos. Por eso da rabia este Gobierno de un sector excedentario, en vez de erradicar esa coca excedentaria, está queriendo erradicar la coca originaria ancestral de Yungas y eso no podemos permitir”, dijo.
Gutiérrez manifestó que durante los dos años de la lucha de Adepcoca contra la coca del Chapare, se registró 600 yungueños heridos, incluso algunos con disparo de canicas, y 273 detenidos en diferentes conflictos.
Analizan ir a Potosí para el 6 de agosto
El presidente de Adepcoca ratificó que los yungueños exigen el cumplimiento de los resultados del referendo 21F.
Dijo que varios cocaleros de manera particular irán a Potosí para llevar ese reclamo a los actos cívicos del 6 de agosto, y que la Adepcoca aún está por analizar si viajará de manera institucional.