- UNITEL - Pobladores de Portachuelo levantan bloqueo, pero no descartan retomar la medida en reclamo a resultados de votación
- UNITEL - Johnny Torres consolida una victoria con más del 50% de votos y se ratifica como alcalde de Tarija hasta 2031
- UNITEL - Lejos del MAS, Cronenbold vuelve a la Alcaldía de Warnes con una sólida victoria: “No les vamos a fallar”, promete
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 05 de abril de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde no usar el biométrico hasta tener que transcribir 1,5 millón de firmas a un sistema informático, los juristas independientes señalan que el sistema está diseñado para que ninguna iniciativa ciudadana prospere.
- El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel y los vocales. Los juristas independientes anunciaron que este miércoles presentarán un Amparo Constitucional contra ellos. Facebook Tribunal Supremo Electoral

A 19 días del plazo para conseguir 1,5 millones de firmas, la iniciativa ciudadana de reforma judicial por medio de un referendo está “camino al millón” de rúbricas, confirmó la abogada Kathya Saucedo. Desde el grupo de juristas independientes denuncian que el TSE les puso seis trabas y desde el Órgano Electoral ratifican que actúan bajo la norma constitucional.
“Estamos camino al millón de firmas, eso es lo que le puedo informar. Estamos en una campaña muy fuerte y además se han incrementado los puntos de recolección de firmas en todas las ciudades, porque incluso se están firmando los libros por las noches y el 16 de abril tendremos el Día Nacional de la Justicia, en el que también incentivaremos a la gente para que siga firmando”, confirmó Saucedo a Página Siete. El 25 de enero se inició la cruzada nacional para conseguir el 1,5 millones de firmas para reformar la justicia a través de un referendo.
Restando presuntamente 500 mil firmas, la iniciativa ciudadana debe recolectar más de 26.000 rúbricas por día a partir de esta jornada. “El reto es súper exigente y sabíamos que iba ser exigente, porque nos dieron un plazo muy corto, pero la verdad no pensábamos que de manera tan abierta nos empiecen a poner trabas”, puntualizó Saucedo. Hace dos semanas, el desafío era lograr 29.000 firmas por día.
También puede leer:

Seis obstáculos
Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les confirmara el lunes que el 1,5 millones de firmas deben ser transcritas, el abogado José Rivera identificó seis trabas, que según él, puso el TSE a la iniciativa ciudadana. Desde el Órgano Electoral ratificaron que aquel requisito se encuentra en el Reglamento para la Verificación, Firmas y la Pregunta en el Proceso de Iniciativa Popular para Referendo.
Rivera mencionó así uno por uno, los obstáculos a la recolección de firmas: primero, pese a que la iniciativa ciudadana fue planteada en julio, la respuesta del TSE llegó en octubre “han demorado más de lo debido en aprobar la iniciativa y las preguntas del referendo”.
Segundo, se dieron tres meses para recoger los libros, un periodo que además incluyó la impresión de los libros y la aprobación en el TSE. “Tuvimos que activar mecanismo de impugnación para que se modifique aquello”; tercero, se les notificó el acudir de notarios de fe pública para “notariar los libros”.
Cuarto, según denuncian, no les permitieron usar el registro biométrico. “Para agilizar el recojo de firmas, algo que sí les permiten a los partidos políticos”, explicó Rivera. La iniciativa debe reunir además el 20% del padrón electoral ante el “1% que piden a los partidos”, aseveró Rivera.
Quinto, se les dio 90 días para recoger el 1,5 millones de firmas, “cuando ni la Constitución ni la ley imponen ese plazo” y sexto, se deben transcribir el 1,5 millones de firmas a un soporte informático. “Estas son las barreras y cuando impugnamos que nos exoneren de esos requisitos, demoran un mes en respondernos”, precisó Rivera.
Los juristas independientes informaron que requerirán de 300 transcriptores que trabajen las 24 horas durante dos meses y medio para transcribir el 1,5 millón de firmas. Aquello tiene un costo además de 4,5 millones de bolivianos, que deben pagar quienes impulsan la iniciativa ciudadana.
Ante ese panorama, la abogada Saucedo llegó a una conclusión: “El sistema está diseñado para que ninguna iniciativa ciudadana prospere y esto es un menoscabo, una lesión flagrante al derecho a la democracia directa y a la iniciativa ciudadana”.

Anuncian Amparo Constitucional
El abogado José Rivera confirmó que este miércoles presentarán un Amparo Constitucional contra el TSE y sus vocales después de que este órgano ratificara que deben transcribir el 1,5 millones de firmas a un soporte informático.
“Lo presentaremos ante una Sala Constitucional que debería otorgarnos la tutela como corresponde y dejar sin efecto esa ilegal y arbitraria determinación que rechazan nuestra solicitud y que las autoridades apliquen con preferencia la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos y no un reglamento”, enfatizó Rivera.
Saucedo añadió que aguardarán que se establezca una medida cautelar, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional “revisa el Amparo Constitucional”. El 5 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó la iniciativa ciudadana de reforma judicial y cuatro días después anticipó que el TCP rechazará el planteamiento de los juristas. No se sabe ahora qué sucederá con el Amparo que llegará al TCP.
De acuerdo con la norma, una vez que se presenta el Amparo ante una Sala Constitucional esta instancia debe pronunciarse sobre la admisión o no. Si sucede lo primero, debe señalar la audiencia dentro de 48 horas y notificar en este caso al presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y los vocales.

¿Qué dicen desde el TSE?
Ante el anuncio de los juristas independientes de que presentarán un Amparo Constitucional por la exigencia de transcribir el 1,5 millones de firmas, desde el TSE informaron a través de un comunicado oficial que su accionar está bajo el Reglamento para la Verificación, Firmas y la Pregunta en el Proceso de Iniciativa Popular para Referendo.
“Este reglamento constituye el instrumento normativo de aplicación del presente proceso del que, al amparo del artículo 4 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, se presume su constitucionalidad en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional no declare su inconstitucionalidad”, dice textualmente la respuesta del TSE.
Luego añade que dicho reglamento “prevé que el medio habilitado para verificar las firmas y huellas son los libros de adhesión y medio óptico, tal como se regula en sus artículos 15 al 23 del mismo documento”.




