Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 04 de abril de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El grupo de juristas independientes, que recolecta firmas para la reforma judicial, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado como requisito la transcripción de los datos recolectados a un sistema informático, lo cual se constituye en un impedimento “imposible” de cumplir, puesto que requeriría de un gasto millonario.
El 13 de febrero de 2023, los juristas independientes, después de ser informados por el TSE de las características de la transcripción informática de las partidas a ser recabadas, presentaron un oficio fundamentado impugnando el supuesto que debían realizar la transcripción íntegra y detallada de los 1.5 millones de partidas.
“Se constituye un flagrante impedimento a la democracia directa y participativa, el artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE) y artículo 23, parágrafo penúltimo de la Ley 026 de Régimen Electoral”, dijeron.
Sin embargo, en fecha 21 de marzo, el Secretario de Cámara del TSE respondió negativamente a la impugnación, decisión ratificada el 31 de marzo.