El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó exonerar a los Juristas Independientes de la obligación de transcribir 1,5 millones de partidas a un sistema informático, algo que supone un requisito “imposible” de cumplir, según denunciaron ayer los impulsores de la reforma de la justicia por medio de un referéndum.
Los Juristas Independientes afirmaron que, una vez más, se encuentran frente a otra “traba” de carácter económico, ya que la decisión del TSE, con base en un reglamento, los obliga a transcribir 1,5 millones de partidas en un sistema informático, lo que representaría un gasto de 4,5 millones de bolivianos.
“Hemos realizado consultas a empresas que hacen este trabajo, y nos cobrarían Bs 3 por cada partida transcrita. Eso significa, para nosotros, Bs 4,5 millones, aproximadamente. Y eso es absolutamente imposible de cubrir. Lo que pasa es que el Tribunal Supremo Electoral nos está poniendo excesos reglamentarios y trabas económicas”, dijo Kathia Saucedo, una de las juristas que impulsa la campaña de recolección de firmas para el referéndum.
Ante ello, y si el TSE considera “imprescindible” informatizar los datos de los libros de recolección de firmas, los juristas pidieron que se aplique única y exclusivamente el artículo 25-I del “Reglamento para la verificación de firmas”, que prevé la presentación de un “inventario detallado por número de libro y su respectivo medio óptico”.
“Este art. 25 del Reglamento solo nos obliga a que entreguemos el inventario detallado por cada libro y no la transcripción íntegra de cada partida”, reclamaron los juristas. Sin embargo, el secretario de Cámara del TSE respondió de forma negativa al petitorio, después de 40 días.
“Pedimos que nos entreguen la Resolución escrita y firmada por la Sala Plena del TSE, lo que también nos fue negado, ratificando la negativa inicial, este viernes 31 de marzo”, reclamó, por su lado, el abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Grado, otro de los impulsores de la reforma judicial.