Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La encuesta lo realizó la empresa Mercados y Muestras y fue publicado por Página Siete.
Según la encuesta, el expresidente obtuvo el 25% de intención de voto, dos puntos por detrás de Evo Morales, que consiguió el 27%. Estos resultados representarían una segunda vuelta entre ambos candidatos.
En caso de que Mesa y Morales fueran a balotaje, la encuesta refleja que el expresidente y actual vocero de la causa marítima ganaría y sería el próximo en ocupar la silla presidencial con el 48%, mientras que el actual primer mandatario sólo conseguiría el 32%.
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz; Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional; Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz y Waldo Albarracín, rector de la UMSA, son algunos de los otros nombres entre los que tuvieron que elegir los encuestados, sin embargo, la opción "ninguno" consiguió el tercer lugar con 16%. El resto obtuvo menos del 10% de intención de voto.
Tras difundirse estos datos, las opiniones no se dejaron esperar, tanto de gente allegada al Gobierno, como de la oposición, es así que, la diputada opositora Jimena Costa, manifestó que los resultados que arrojó la encuesta, sobre la intensión de votos de Morales (de 27 %) demuestra que el Jefe de Estado "ya no tiene ni un tercio del apoyo de la ciudadanía.
En cambio, el diputado oficialista Víctor Borda, arguyó que, "una cosa es la encuesta y otra cosa es la realidad. Mi persona, por ejemplo, está llegando del área rural del departamento de Potosí y poca gente conoce a Carlos Mesa".
Estas reacciones fueron recogidas por el mismo matutino donde se publicó la encuesta
Dentro de este contexto, el 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de la población votante se opuso a una nueva postulación de Evo a la presidencia, sin embargo, el MAS decidió no respetar el resultado del referendo del 21F y presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, que luego habilitó a Morales para las próximas elecciones.