Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
COMITÉ CÍVICO DE POTOSÍ ANUNCIA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL 21 F.
“Se convoca a la marcha en defensa y respeto a Potosí, la democracia y a los resultados del 21 de febrero del 2016, asimismo nuestro rechazo a la corrupción degradante de las instituciones públicas.”, señala una parte del documento resolutivo de Comcipo.
Frete a los anuncios de movilización y protestas por parte de la sociedad civil potosina, el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, llamó a las plataformas ciudadanas que anunciaron su participación en las marchas convocadas por el movimiento cívico de Potosí a actuar con civismo y dejar actitudes políticas, en los actos oficiales de celebración por el Día de la Independencia de Bolivia, el 6 de agosto, que se realizarán en la Villa Imperial.
«Quiero decir que ellos deben pensar en Bolivia, deben pensar en rendir un homenaje a nuestra querida patria y no estar utilizando esos espacios como escenarios políticos, sino más bien, debemos demostrar esa unidad como bolivianos del campo y la ciudad», dijo la autoridad gubernamental.
Asimismo, Vegamonte dio las seguridades de que los movimientos sociales demostrarán «paciencia y tranquilidad» ante posibles provocaciones de las plataformas ciudadanas.
“Son actos cívicos y no tienen derecho ese día de mostrar sus carteles y hacer su protesta, porque el 6 de agosto es Día de la Patria y no sería aceptable mantener sus estribillos y carteles en los actos cívicos”, manifestó recientemente Feliciano Vegamonte.
DEFENSA DEL 21F
Las manifestaciones convocadas por las plataformas sociales, lideradas por Comcipo, serán para expresar el rechazo a la decisión del Presidente y Vicepresidente de repostular en las elecciones de 2019 y la Sentencia, 084 / 2017 del 28 de noviembre de 2017, emitido por el Tribunal Constitucional, que los habilitó y esta va contra el referéndum del 21 de febrero de 2016.
En ese sentido, Comcipo dio a conocer ayer la resolución del Consejo Consultivo, que determinó convocar a una marcha para el próximo 1 de agosto en defensa de la democracia y los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016.
Pumari puntualizó que Comcipo asumió tales determinaciones, luego de que enviaron varias solicitudes de reunión con el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, el gobernador, Juan Carlos Cejas, y una audiencia con el presidente Evo Morales, con el propósito de analizar y viabilizar las demandas de la ciudad y las provincias potosinas, las que nunca fueron respondidas.
“Se da un plazo, a las autoridades de Gobierno, hasta el 1 de agosto del 2018, para dar respuesta a las solicitudes de audiencia a Comcipo. De no recibir respuesta asumiremos medidas de hecho, para hacer respetar nuestro su derecho constitucional”, refiere otra parte la resolución cívico-potosonista.
TINKUS VIGILANTES
A su vez, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, advirtió que existir provocaciones podría darse una respuesta de los tínkus que fungirán como vigilantes de las autoridades nacionales.
“Cuando ellos provoquen puede haber ese tipo de enfrentamiento (al estilo de los Tinkus), eso existe, esa es una respuesta inmediata y esa decisión se toma inmediatamente”, sostuvo Teodoro Mamani, dirigente campesino
COMPORTARSE COMO INVITADOS
En contramano a las afirmaciones de Vegamonte y advertencia de Manani, dirigentes de Comcipo aclararon que los invitados deben comportarse como tal, deben mantenerse tranquilos y no amenazar, porque los potosinos son los dueños de casa.
“Si los dueños de casa queremos gritar, gritaremos y los invitados a comportarse como invitados. Aquí, los dueños de casa somos los potosinos que quede claro”, afirmó el ejecutivo de Comcipo.
En este con texto, el líder cívico potosino remarcó que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de expresión y en ese marco, cuestionó las declaraciones de funcionarios de Gobierno que pretenden censurar a las plataformas ciudadanas.
ACTOS CÍVICOS EN PROTESTAS
A su vez, el representante de Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, anunció que toda la comunidad movilizada por el “Bolivia dijo No” se trasladarán desde el 5 de agosto portando pancartas y todos accesorios de identifican la protesta nacional.
“El temor del partido gubernamental es que el acto cívico se convierta en un mitin de protesta frente al palco de Morales, quien tiene previsto dar un discurso y algunos anuncios como el crecimiento macroeconómico del país que activaría de hecho el segundo aguinaldo para diciembre”, afirmó Astorga.