- UNITEL - Pobladores de Portachuelo levantan bloqueo, pero no descartan retomar la medida en reclamo a resultados de votación
- UNITEL - Johnny Torres consolida una victoria con más del 50% de votos y se ratifica como alcalde de Tarija hasta 2031
- UNITEL - Lejos del MAS, Cronenbold vuelve a la Alcaldía de Warnes con una sólida victoria: “No les vamos a fallar”, promete
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 31 de marzo de 2023
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras los intentos del Gobierno para reforzar la falsa narrativa del golpe mediante actos de desagravio para exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunciarse y ratificar el informe en el que se denunció el “monumental” fraude electoral perpetrado por el Movimiento al socialismo (MAS).
Desde sus redes sociales, Ormachea informó que, en su calidad de asambleísta nacional, remitió una carta al secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que este organismo se pronuncie ratificando la manipulación dolosa de los resultados electorales en 2019.
“Como diputado nacional y a nombre de todo el pueblo boliviano que cree en la democracia, he enviado una anota al secretario general de la OEA, don Luis Almagro, para que ratifique su postura de que ha existido un fraude monumental en el año 2019”, indicó
Afirmó que realiza esta petición debido a los nuevos intentos del oficialismo para manipular la realidad, con la ayuda de algunos miembros de la delegación de CIDH que se encuentran en el país. “No nos podemos dejar engañar por la postura del señor Joel Hernández, quien entregó un reconocimiento en un acto de supuesto desagravio a los vocales que han generado y sido participes del fraude en el TSE”, dijo.
Pidió que el organismo se pronuncie en rechazo a esta postura.
El lunes, los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzáles, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, fueron reconocidos en un acto de “desagravio” organizado por el Ministerio de Justica. La ceremonia contó con la participación del delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien no solo hizo acto de presencia, sino que entregó reconocimientos.



