Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 29 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los pobladores de Juntuma señalaron que tuvieron que pedir ayuda de las demás comunidades de Achocalla, porque los avasalladores se resistían a ser desalojados.
Un enfrentamiento por avasallamientos en la comunidad de Juntuma en el municipio de Achocalla terminó con varios heridos y aproximadamente 25 personas arrestadas este miércoles. La gresca habría comenzado anoche con la detonación de petardos.
“Habrían entrado un grupo de avasalladores a la zona Juntuma y se habían posesionado de un terreno, es aquí que los vecinos y la gente que vive en la zona Juntuma ha procedido a tratar de desalojar a estas personas, es por eso que los vamos a remitir donde corresponde”, señaló el coronel Miguel Hidalgo.
Tras ser consultado sobre la cantidad de arrestados manifestó: “Son unas 25 personas aproximadamente”.
Los pobladores de Juntuma señalaron que tuvieron que pedir ayuda de las demás comunidades de Achocalla, porque los avasalladores se resistían a ser desalojados.
“Eran 80 a 100 personas, hemos pedido ayuda a las comunidades de Achocalla para sacarlos”, comentó un hombre, mientras que una de las vecinas reprochó que esta personas hayan pretendido apropiarse de los terrenos de la comunidad.
“Ellos son avasalladores, nosotros los comunarios somos de aquí, como de día a noche van a entrar a la comunidad, entonces uno se molesta, a ver a tu casa que entre, vos te vas a defender, por eso los comunarios se han defendido. A estos señores no los conocemos, no son de aquí. No es la primera vez, en Senkata ahí adentro igual han entrado de noche a la mañana rápido hacen construcciones”, expresó.
Por su parte algunos de los arrestados negaron ser avasalladores y dijeron que simplemente estaban de paseo en el lugar.
“Nos han pegado los del lugar, por curiosos, abajo estábamos yendo y de repente de arriba se ha juntado la gente”, dijo un hombre y otra mujer afirmó: “Nosotros estábamos en el laguito de Achocalla ahí estábamos con mi esposo se han confundido”.
Aunque si hubo un joven que admitió que buscaban establecerse en el lugar. “Nos prometieron casas, la gente, los comunarios nos vinieron a atacar por la noche. Estaba aquí tratando de conseguir un terreno”, comentó y dijo que un dirigente fue quien le ofreció el terreno.