Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El MAS está desesperado de un contendor y un candidato de la oposición para iniciar la campaña de 2019. En realidad ellos están empujando a Carlos Mesa a la candidatura, cuando él había anunciado que no iba a ser candidato”, manifestó Costa.
Tales aseveraciones se asientan en una serie de declaraciones que han vertido autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), desde que se inició el juicio por el caso Quiborax contra el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.
Recientemente, el ministro de Minería César Navarro le dijo a Carlos Mesa que es un niño y que se jubilará de la política en agosto de 2019, mientras que el presidente del senado José Alberto Gonzales, dijo el vocero de la demanda marítima se expone como “vedette”, una “doncella” o “Messi”, en alusión a la posición política de Carlos Mesa.
En respuesta, Mesa denunció que el juicio de Quiborax, se gestionó en tiempo record para “aniquilarlo” políticamente.
Sobre la base de estos antecedentes, la diputada Costa considera que el MAS utiliza a la exautoridad para distraer a la opinión pública e iniciar prematuramente un proceso preelectoral.
“Es un contendor con quien pelear y con quien enfrentarse, esa es la movida para electoralizar el país y que todos estemos hablando de esto (…) quieren forzar una prematura campaña y así olvidarnos que Evo Morales no puede ser candidato, que está inhabilitado por el refer del 2016”.
ESTÁN NERVIOSOS
En ese mismo sentido, el senador Yerko Nuñez, afirmó que el presidente del Senado es jefe de campaña del expresidente Mesa, así como fue para Evo Morales el exembajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, el año 2005.
“En el pasado el jefe de campaña de Evo Morales era el exembajador Manuel Rocha, ahora resulta que el jefe de campaña de Carlos Mesa es el José Alberto Gonzales, que cada que habla en vez de bajarlo, lo sube; pero lo que buscamos es que se respete el voto del soberano como lo ha manifestado el 21 de febrero de 2016”, remarcó Nuñez.
En criterio de Núñez, el existe nerviosismo en el MAS porque el actual mandatario y candidato de ese instrumento político está inhabilitado y no tienen otro líder posible.
“Moralmente, el presidente y el vicepresidente no pueden ser candidatos la Constitución Política del Estado (CPE) y el pueblo le ha dicho no, pero buscan que Carlos Mesa, siga creciendo como un posible contendor opositor”, afirmó Nuñez.
“MESA ES DESLEAL”
Entretanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que el expresidente Carlos Mesa está usando el 21F para defenderse de un tema jurídico.
“Carlos Mesa está actuando con deshonestidad, es desleal con el pueblo de Bolivia al utilizar el tema político para defenderse de un tema jurídico, sabe que no tiene argumentos jurídicos, es clara la prueba del acto ilegal que ha cometido, por eso levantó la bandera del 21 de febrero, lo hace para defenderse de los hechos delictivos que ha cometido”, indicó Cárdenas.