
La convocatoria y reglamento de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional fue aprobado anoche por la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una votación nominal en la que ‘evistas’ y ‘arcistas’ del MAS se unieron, dejando en nada las pretensiones de la oposición para que la futura elección judicial se avale con dos tercios de votos.
Así, el oficialismo apeló a su rodillo, no hubo consenso con las bancadas de CC y Creemos y ni siquiera se consideró los proyectos alternativos presentados por la oposición.
Durante la sesión, el diputado Johnny Pardo (MAS) solicitó la suficiente discusión alegando que los opositores estaban repitiendo una y otra vez el mismo argumento de dejar de lado la Constitución Política del Estado y encargar la preselección a un comité ajeno a la Asamblea.
Choquehuanca aprovechó el momento y sometió a votación la moción de suficiente discusión; entonces, los dos bloques del MAS levantaron las manos sin problemas y acto seguido el presidente de la Asamblea pidió el voto por el reglamento y la convocatoria, nuevamente los dos bloques votaron al unísono y dejaron frustrados a los opositores.