La Paz, 29 de julio (Urgentebo).- El ex presidente Evo Morales aventajaría con dos puntos al ex mandatario Carlos Mesa en las elecciones presidenciales del próximo año, según encuesta publicada este domingo por el periódico Página Siete.
Este estudio fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, la cual detalla que Morales tiene una intensión de votos del 27 por ciento y Mesa el 25 por ciento. Por lo cual si este resultado se haría efectivo el 2019, el electorado boliviano deberá ir a una segunda vuelta, y en la misma el ex dignatario ganaría con el 48 por ciento de votación.
En junio de la gestión pasada, la consulta realizada por la misma compañía, mostraba que el primer mandatario del país contaba con el 31 por ciento de la aceptación de los encuestados y el vocero de la demanda marítima con el 16 por ciento.
Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, no se debe tomar a Morales para realizar las encuestas de intención de voto, puesto que los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016 le impiden ser candidato a la presidencia.
“No puede un candidato aparecer, si está inhabilitado por el pueblo y por la Constitución (Política del Estado)”, señaló.
Sin embargo, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, indicó que esta consulta es intencionada, la cual tiene la finalidad de dañar la imagen de jefe de Estado. Asimismo dijo que para el partido de gobierno las mejores consultas son cuando las personas lo proclaman al líder del MAS.
“No confiamos en la idoneidad de esta encuesta, de la muestra que habrían hecho es absolutamente direccionada, para nosotros las mejores encuestas con las que se dan todos los días cuando el Presidente está entregando obras… y hay multitudes de personas que lo aclaman”, agregó.
Tras una determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre de la gestión pasada, Morales, el Vicepresidente y autoridades subnacionales fueron habilitados para repostular a sus cargos de manera indefinida. Entre tanto el ex presidente y vocero de la demanda marítima ha dejado en claro que no irá a la contienda electoral de los comicios nacionales de la próxima gestión.
///