Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: sábado 28 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asambleístas buscan a TED para evitar tormenta con Ley electoral
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija tiene una gran responsabilidad por delante: la Ley Electoral. Esta es considerada orgánica y si no sabe abordarla, debidamente, se desatará una tormenta política en Tarija.
Fernando Barral Zegarra
Los asambleístas departamentales buscan reunirse con el Tribunal Electoral Departamental (TED) y evitar el conflicto en este departamento cuando esté tratándose la Ley Electoral que debe estar vigente ante la proximidad de nueva elección subnacional.
La Asamblea legislativa y el TED preveían reunirse este jueves por la tarde, sin embargo, el encuentro fue suspendido ante el trabajo que desarrollaba el organismo electoral, es probable que la reunión se haga a mediados de la próxima semana.
Hay unos temas polémicos, que pueden resultar conflictivos como la elección de subgobernadores, otro tema es la asignación de escaños, sin embargo, creemos que la asamblea no debería entrar en el debate de este último punto, según el asambleísta Mauricio Lea Plaza.
En su criterio el TED debería definir la asignación de escaños como dispone la Ley, por consiguiente la Asamblea debería evitar ser el lugar donde cada región quiera imponer o defender sus propios escaños, se trata de evitar un conflicto innecesario.
La posición es evitar un conflicto innecesario dentro la Asamblea, y darle al órgano técnico para que aplique la norma como menciona y establezca las circunscripciones electorales que correspondan y asigne los escaños que correspondan, argumentó.
La Ley electoral es muy polémica, pero si se encamina muy bien la discusión, podría evitarse que el debate se vuelva un escenario de conflicto, insistió Lea Plaza al recordar que hay dos asambleístas territoriales por provincia, está claro.
“Eso está en el propio Estatuto Autonómico Departamental, eso no se puede modificar, sí la Ley Nacional de Régimen Electoral habla de que estos dos asambleístas sean elegidos de manera uninominal, tiene que haber circunscripciones uninominales”, explicó.
En el caso de los asambleístas por población, ellos sí tienen que corresponder al índice poblacional, por consiguiente esta distribución tiene que hacerse aplicando el último Censo que quedó desactualizado, pero es la única referencia para asignar escaños, prosiguió.
Ahora la asignación de escaños no puede hacerse por municipios, el Estatuto departamental define claramente que estos son Asambleístas poblacionales por provincia, no por municipio como se hizo anteriormente, explicó el legislador.
El Estatuto también establece que ya no pueden elegirse subgobernadores como ocurrió anteriormente, desde el 2010, estas autoridades en adelante, según el Estatuto constitucionalizado, son de delegación por el gobernador elegido por voto.
Urge reunión con TED ante tema delicado
En criterio del Asambleísta Bicher Ordoñez Cortez urge la reunión con el TED para tratar un tema tan delicado como la Ley Electoral Departamental, “quisiéramos tener un criterio técnico, jurídico para llevar un consenso al pleno de la Asamblea”.
“Si tratamos la Ley electoral en este momento vamos a encontrar ganadores y perdedores, tratar esta Ley en las condiciones actuales y como dice la normativa va a ver regiones que perderán, es necesario tener un consenso previo antes de tratar en el pleno”, admitió.
En el caso de la elección de subgobernadores hay tres sentencias constitucionales que establecen que no es posible la elección de subgobernadores, por el índice poblacional algunas regiones tendrán que ceder escaños a otras por su crecimiento vegetativo, explicó.
“Ahí tenemos un problema, tenemos provincias que no están dispuestas a ceder sus representaciones, tratar eso en la Asamblea generará un conflicto, entonces debe avanzarse con el TED, con criterios técnicos, jurídicos, sobre los políticos, sólo así podrá avanzarse”, exhortó.