Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: sábado 28 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo y dirigencia demoran en convocar a congreso del MAS
El anuncio de nuevo congreso departamental del MAS en Tarija, por ahora está quedando en anuncio, la dirigencia nacional está haciéndose esperar en lanzar la convocatoria.
Fernando Barral Zegarra
La convocatoria a congreso de unidad del MAS en el departamento de Tarija, que no se hizo pública hasta ahora a pesar de que se adelantó que se hará en agosto, está en manos de la dirección política nacional y en consulta al presidente Evo Morales Ayma.
“Está en una dirección nacional y en consulta al presidente Morales que seguramente dará su visto bueno para que se realice este congreso, pero hasta el momento estamos a la espera, nosotros queremos que esto de una vez se solucione”, declaró el dirigente Jorge Burgos.
Hay mucho por trabajar y esto perjudica mucho, se acercan las elecciones, el tiempo de campaña y nosotros tenemos que estar ya para ir en contra incluso de esas plataformas ciudadanas que están formándose por ahí, en contra de la repostulación, afirmó.
El congreso del MAS se efectuó hace un par de meses donde fue elegido presidente departamental René Sánchez Quispe, sin embargo, sobre la dirigencia campesina cuestionó el evento y obligaron al gobierno a comprometer otro congreso.
Tras su llegada y reunión con algunos dirigentes y autoridades del MAS, el delegado gubernamental para Tarija, Héctor Arce Zaconeta, anunció que habrá congreso en agosto, sin embargo, hasta ahora no se publicó la convocatoria.
Mientras dirigentes campesinos como Marcelo Gallardo, Paulino Cari y Osvaldo Fernández manifestaron la necesidad de un nuevo congreso para contar con dirigentes electos debidamente, otra fracción del MAS salió en defensa de la dirigencia electa.
Los representantes de los interculturales de Bermejo, brazo operativo del MAS, como Roger Janko Limachi y José Yucra Paredes, manifestaron que no había necesidad de nuevo congreso y que esperaban una solución dialogada al problema presentado.
Consultado si el MAS está dividido en Tarija, respondió que se trata de alguna gente, algunos descontentos, que con una charla que pueda dar la dirección nacional, que den la directrices para el comportamiento de cada militante, puede tranquilizarse.
El instrumento político no está formado para ambiciones personales, lo estamos viendo, seguramente hay alguna gente que está pensando en algunas candidaturas, en tomar el timón como diputados o senadores, tal vez hay ambición personal, acotó.
Sin embargo, todo eso es normal en cualquier organización política, de todas maneras se apelará a la sensatez de cada militante y en un congreso, si es que se realiza, se solucionará este problema, afirmó el dirigente de Cercado.