Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 23 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el Comité Cívico de Yacuiba, las autoridades de Villa Montes quieren “acaparar” algunas comunidades porque se trata de zonas con perspectiva de exploración y explotación hidrocarburífera
- Redacción Central / El País
- 23/03/2023 00:00
Tras décadas de arrastrar el conflicto limítrofe entre Villa Montes y Yacuiba, este lío nuevamente sale a flote. Esta vez porque el Concejo Municipal de Villa Montes sancionó la Ley Municipal Nº 384, que reconoce a la zona de Palmar Grande como parte de ese municipio e incluso establece el 28 de marzo como fecha de fundación. Instituciones de Yacuiba exigen al alcalde, Carlos Brú, dar una solución definitiva a este problema.
Un artículo de prensa publicado por El País en agosto de la gestión 2016, recoge que el problema de límites entre ambos municipios chaqueños data desde 1994, cuando aparece la Ley de Participación Popular.
De ahí en más, pese a presiones de organizaciones cívicas y sociales, ninguna autoridad municipal de Yacuiba o Villa Montes se ha animado a ponerle fin, pues el cálculo político está por encima de todo. Nadie quiere ser culpable de perder territorio, lo que ha dilatado este conflicto hasta la fecha.
Ahora, otra vez el conflicto se reaviva, aunque de momento el tira y afloja es de los concejos municipales, los alcaldes todavía no se han pronunciado.
El problema de límites entre ambos municipios chaqueños data desde 1994, cuando aparece la Ley de Participación Popular
Villa Montes
El presidente del Concejo Municipal de Villa Montes, Horacio Bass Werner, confirmó que el martes 21 de marzo sancionó la Ley Municipal Nº 384, que nació como una iniciativa ciudadana por parte de los comunarios de Palmar Grande, quienes pidieron reconocer la fecha de fundación el 28 de marzo.
“Se ha hecho una evaluación, se ha pasado a las comisiones, se ha recabado la información requerida y se ha sancionado la Ley 384 denominada Ley Municipal Autónoma de Reconocimiento de fecha de fundación de la comunidad campesina Palmar Grande”, indicó a los medios de comunicación.
Bass Werner aseguró que previo a ello se han tenido reuniones en la comunidad, desarrollando un arduo trabajo de socialización con los vecinos, recabando información e incluso han desarrollado una asamblea en la comunidad de Palmar Grande, donde los vecinos establecieron que el 28 de marzo sea reconocida como fecha de fundación.
Sesión del Concejo Muncipal de Yacuiba, en la que aprobó la Ley 384
Yacuiba
El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, restó importancia a la ley aprobada por sus homólogos de Villa Montes, ya que el reconocer una fecha fundacional no les acredita el derecho propietario del lugar.
“Yo sé lo que genera esto, lo que han hecho en Villa Montes genera (susceptibilidad) en la prensa, en la población, y lo mismo les genera a ellos cuando los yacuibeños hacemos algo por Palmar Grande”, indicó.
Sandoval aseguró que desde el Gobierno Municipal de Yacuiba no se ha descuidado a esa comunidad, detalló que en esta gestión han puesto en marcha el Centro de Salud de Palmar Grande que funciona las 24 horas, además de uno de los internados más grandes del departamento. Agregó, que otro de los proyectos que se ejecuta por la zona, es el Complejo Turístico de Timboy, el cual estará a disposición de los yacuibeños y resto de la población para que puedan disfrutar de las aguas termales.
A criterio de Sandoval, la ley aprobada por los concejales de Villa Montes surge a raíz que ese municipio no puede invertir la misma cantidad de recursos, como lo ha hecho Yacuiba. Además, por celos a la gestión del alcalde Brú, que en días pasados ha inaugurado el comedor municipal para las personas de la tercera edad.
Consultado si jurídicamente esto no va en desmedro del municipio de Yacuiba, Sandoval argumentó que actualmente se encuentran recabando toda la documentación original de la zona en conflicto, refirió que actualmente ya se tiene la personería jurídica que establece que Palmar Grande pertenece al municipio de Yacuiba. A esto se suman los títulos de propiedad de los vecinos de Palmar Grande, que desde hace años atrás refieren pertenecer al cantón de Caiza, lo que está dentro de la jurisdicción de Yacuiba.