Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Francisco Guzmán, exalcalde de Tacobambaba, fue remitido a la cárcel de Cantumarca el viernes 27 de julio por la comisión del delito de incumplimiento de deberes, informó el burgomaestre actual de ese municipio, Filemón Isla Oquendo.
"El caso por el cual está siendo procesado es porque no me hizo entrega de movilidades y la jueza ha dado la detención preventiva hasta que este señor Francisco Guzmán Gutiérrez responda", afirmó.
La detención preventiva también fue confirmada por el abogado José Romay quién, según él, después de "peregrinar justicia" durante tres años recién se desarrolló la audiencia cautelar en el juzgado tercero en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia.
Isla Oquendo afirmó que actualmente existen seis procesos en contra de la exautoridad y solo por uno fue privado de libertad y los demás seguirán la investigación normal.
"Faltaría que me responda cinco casos", dijo y explicó que el primer proceso es por el delito de imcumplimiento de deberes porque no entregó los bienes del municipio en la etapa de transición municipal.
"Estos bienes son del Estado, no es de mí, no es de una persona, son bienes públicos y por eso hemos hecho para que haya justicia", afirmó.
El actual alcalde informó que su antecesor no entregó, por ejemplo, vehículos que corresponden al municipio y, supuestamente, se habría llevado documentación institucional. "No me hizo la entrega de mucha documenación y bienes del municipio. Se lo ha llevado computadoras, impresoras, documentos, las chequeras y demás cocas cuando yo entré como alcalde en el año 2015", afirmó.
El actual burgomaestre de tacobamba solicitó la máxima pena judicial en contra de su antecesor por los delitos que actualmente se le endilga.
Dijo que hasta la fecha el vehículo adquirido para el ejecutivo municipal no fue entregado actualmente, luego de que ghubo la transición respectiva.
Asimismo, señaló que las auditorías que se efectuaron en el municipio arrojaron responsabilidades y Guzmán supuestamente adeuda más de seis millones de Bolivianos. "El exalcalde ha dado dinero a exfuncionarios e incluso a comités de vigilancia", denunció.