Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, acusó al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de ser el vocero de los postulados del exministro y del prófugo de la justicia, Carlos Sánchez Berzaín, con el fin de “atacar” al presidente, Evo Morales.
“Lo que estamos afirmando y lo que decimos es que las ideas las pone Carlos Sánchez Berzaín, las palabras las pone Carlos Mesa”, acusó Rada.
Además, dijo: "(los) ataques al presidente Evo no son nuevos, vienen hace décadas”.
El funcionario gubernamental presentó videos y fotografías de hace más de una década en los que se ve a Mesa referirse al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, también prófugo de la justicia boliviana y acusado por los violentos hechos de 2003 en la denominada “guerra del gas” que dejó como saldo unos sesenta fallecidos y más de cuatro centenas de heridos.
Cuestionó que Mesa no haya aceptado ir a declarar al juzgado de EE.UU. en calidad de testigo por los trágicos sucesos de la "guerra del gas" con el argumento de que ya dijo todo al respecto en su libro "Presidencia sitiada".
“Este señor que aparece ahí en pantalla junto a Carlos Mesa, porque fueron parte del mismo Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín como ministro de Defensa, y Carlos Mesa como vicepresidente, se sentaban ahí en el gabinete a dos metros. Uno al lado derecho de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien era el presidente por entonces y el otro al lado izquierdo, eran parte de ese Gobierno”, dijo Rada.
“Esa es una historia que el señor Carlos Mesa quiere que olvidemos, quiere ocultar esa parte de la historia”, añadió.
En las semanas precedentes, el oficialismo en pleno ha concentrado duras críticas contra Mesa por el polémico caso Quiborax del que, aseguran, es responsable, y por una supuesta candidatura para las elecciones de 2019 que el mismo expresidente ha descartado en reiteradas ocasiones.
El viernes 27 de julio, el presidente Morales había adelantado parte de la premisa de Rada. “Antes el Departamento de Estados Unidos (me atacaba), ahora una senadora (Ros Lehtinen), esa senadora coincide con la derecha boliviana y hasta con Carlos Mesa. Claro, son de las misma familia, de la misma política”, reclamó en la clausura.
El exmandatario cuestionó los afanes de repostulación de Morales y le ha recordado que “no puede ser candidato”.
En respuesta a críticas sobre una supuesta “victimización” por el caso Quiborax, que denunció el vicepresidente Álvaro García, Mesa escribió en Twitter: “vicepresidente, el monopolio de la política no lo tiene su Gobierno. Como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F”.
Así, la postura del Gobierno sobre Mesa no es nueva, pero sí se ha modificado y ahora apunta a su imagen tal como advirtió el exmandatario en varios contactos con la prensa.
El karma del 21F
"El presidente (Morales) tiene que saltar el 21F, es la piedra en el zapato, es el karma ¡Bolivia dijo No!; y eso piensa el presidente Evo Morales cuando entra a dormir", Así sostuvo Mesa y convocó a la unidad para hacer retroceder a Morales en su pretensión de candidatear, y señaló que el presidente no duerme al oír el grito de “Bolivia dijo No”.
"Machismo vergonzoso"
Mesa calificó de "machismo vergonzoso" el comentario del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, por compararlo como una "vedette" y hasta "doncella" por exponerse con el caso Quiborax.
“Algunos funcionarios de este Gobierno usan calificativos de un machismo vergonzoso utilizan este tipo de comentarios (...) para intentar descalificar a sus adversarios”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
Hablan de una estrategia conjunta para defender el 21F
Lo primero que Mesa mencionó al periódico El Deber ayer es que su nombre de registro civil es Carlos Diego de Mesa Gisbert.Dejó en claro que el 21F es su foco y hasta habló de conversar sobre una estrategia con los partidos de oposición ("Demócratas, Sol.bo, Unidad Nacional"), expresidentes y movimientos ciudadanos para defender el voto.
El Movimiento Demócrata Social (MDS) se atrevió a decir, a través de su vocero Vladimir Peña, que si Mesa cambiaba su postura de evitar la candidatura presidencial, ellos estarían dispuestos a conversar con él. “Para tener un proyecto ganador hay que tener la mirada amplia y hay que conversar con todos los líderes con aspiraciones de gobernar el país”.
Habló de ayudar a la articulación de una coordinadora en defensa de la democracia de la que también se refirió en Cochabamba. "No creo pertinente decir si voy a liderar o no esta coordinadora", sostuvo ratificando de nuevo que el primer paso es que se respete la votación de 2016.
Respecto a su candidatura el el exmandatario afirmó: "habrá notado que el presidente del Senado (José Alberto Gonzales) de manera insistente, suplicatoria a título de no se qué, me pide que defina mi candidatura porque eso es lo que el Gobierno busca; quieren saltarse ese terrible muro, esa terrible roca que tienen que es el 21F".
Dejó entrever que su objetivo es que se respete la votación del 21 de febereo de 2016, que el 29 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional descartó dando a un recurso abstracto de inscontitucionalidad.
Recordó que fue uno de los primeros que asumió una posición sobre el 21F tras volver de un programa en Chile: "lo dije en medio de muchos periodistas, que iba a votar por el no", afirmó.