Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ni el alcalde suplente Zacarías Jayta ni el presidente del Concejo, Víctor Osinaga, participaron de la inauguración de la actividad.
Aproximadamente a las 14:30, la imagen de la Virgen que acompaña a las fraternidades folklóricas llegó a las puertas del templo San Idelfonso, en Quillacollo.
En el lugar sólo estaban la vicepresidenta del Concejo Municipal, María Juany Veizaga, y el secretario general del Ejecutivo, Grover Corrales, como autoridades principales.
Corrales dijo que Jayta participaba de reuniones en la Gobernación de Cochabamba para acordar si se declarará feriado por la fiesta de Urkupiña.
“Estaba prevista la hora pero hemos tenido un inconveniente, ya está por salir”, adelantó. Sin embargo, el Alcalde suplente no se presentó.
De manera extraoficial, se conoce que personal de inteligencia recomendó a Jayta no asistir para evitar posibles confrontaciones.
El exalcalde Eduardo Mérida lamentó la ausencia de las autoridades en esta jornada. “Es una pena que hayan dejado huérfana a la mamita, no ha ingresado por miedo, pueden nombrar alcaldes a dedo pero tiemblan cuando están frente al soberano”, dijo.
El 17 de julio, Mérida fue alejado por segunda vez de su cargo por una resolución emitida por el juez Elvis López.
Del último convite participaron 58 fraternidades. Se estima que para el 14 y 15 de agosto más de 50.000 danzarines y 8.000 músicos alegren la entrada folklórica.
Veizaga reconoció que hubo dificultades en la última fase de la organización de la festividad por la falta de personal en el municipio. En tanto, explicó que Osinaga tenía un pequeño retraso por percances familiares.
Catedral
Ayer en la mañana, la imagen de la Virgen María de Urkupiña participó de la misa central en la Catedral de Cochabamba y visitó la Casa de los Niños.
El arzobispo Óscar Aparicio pidió a la “mamita” traer consuelo, paz y la bendición a los hogares cochabambinos.
INTENDENCIA ANUNCIA CONTROLES
El intendente municipal, Antonio Garro, anunció que se contrató a 40 personas más para el control del expendio de bebidas alcohólicas y los puestos ambulantes.
Este grupo se unirá a los 30 guardias que realizan controles actualmente.
Garro recordó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a 100 metros a la redonda de la ruta de los danzarines.
“Estamos haciendo controles frecuentes en locales, lenocinios, discotecas, karaokes para precautelar la seguridad de los jóvenes”, manifestó.