Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hay 30 plataformas del 21F en la Llajta y fijan un decálogo anti Evo
LOS ACTIVISTAS PARTICIPARON EN MARCHAS Y TUVIERON PROBLEMAS CON LA POLICÍA, EN LA PAZ. AYAR WARI
Cada sábado, los del 21F se ponen las poleras blancas con la consigna ”¡Bolivia dijo No!”. Donde van las autoridades de Gobierno, escuchan sus protestas. Todos los 21 de cada mes organizan caravanas. Esas son parte de las actividades diseñadas por las 150 plataformas que existen en Bolivia, de las que 30 están en Cochabamba.
La organización nació en el Congreso Magno de Plataformas el 30 de junio, en Cochabamba. Surgió con 10 “mandamientos” y tareas precisas que realizar. La comunicación es vía WhatsApp y están decididos a “ser la piedra en el zapato de Evo Morales”.
La consigna es seguir a Morales hasta cualquier rincón del mundo para que los ciudadanos “le exijan democracia y respeto a la decisión del pueblo”, señala Christian Tejada, representante de Generación 21 (G21) y presidente de todas las plataformas de Bolivia organizadas para “evitar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vuelva a ser candidato en 2019”.
Dice que él y otros activistas tomaron la decisión de organizarse al ver que había protestas solitarias. “Algunas mujeres se acercaron al Presidente en el Vaticano, en Brasil o como en la inauguración de los Juegos Suramericanos”.
Tejada pensó entonces que había que organizarse mejor. El Congreso abrió las puertas a toda iniciativa ciudadana para defender el voto del 21 de febrero de 2016, “cuando el soberano rechazó la candidatura de Morales. Hoy por hoy hemos crecido como movimiento, y no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”.
Si Morales insiste en postularse, las plataformas iniciarían un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes.
Las apariciones en los últimos días en actos públicos se han intensificado. “Eso significa que estamos haciendo bien las cosas. La Policía ha dicho que nos va a reprimir. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, comparó a los colectivos ciudadanos con borrachos en una fiesta, como si Bolivia fuera su casa. El Vice García Linera perdió la compostura en la sesión de día de La Paz. Están incómodos”.
Tejada explica que este movimiento “en defensa del voto del pueblo” no responde a ningún financiamiento externo ni partido político, y que todo lo que se ha hecho es “por iniciativa y el bolsillo del ciudadano”. “El congreso costó 1.000 dólares y existen todas las facturas de los pagos. Cada una de las plataformas ve la forma de financiarse”.
Consultado si son grupos de derecha, como les acusó el Gobierno, respondió que en el Congreso “murieron todas las tendencias de derecha, de izquierda, socialista, capitalista y otros”, y dice que lo único que sobrevive ahora son dos bandos: “los dictadores y los que defensores de la democracia”. “No estamos luchando por un partido ni por una ideología, sino por la restitución de la democracia. Tengo 30 años y nunca he participado de ningún partido. La lucha ahora es contra la dictadura. Y eso no tiene color ni sabor, es homogéneo”.
En Cochabamba, dice, se reunieron 1.700 líderes de 150 plataformas. Estuvieron de la Central Obrera Boliviana (COB), del Tipnis, movimientos gremiales y otros. Se conformaron cinco mesas de trabajo para analizar la situación política, organizar las movilizaciones, ver el tema del presupuesto, desarrollar el plan para la “Operación Sicurí” (una marcha a La Paz el 1 de octubre), y otros.
MUJERES EN COCHABAMBA En Cochabamba se reúnen al menos 30 plataformas ratifica el coordinador de Generación 21, José Moreira.
El sábado 21 de julio, hubo una marcha que partió del Jardín Botánico, recorrió Sacaba, ingresó al centro de la ciudad y terminó en Quillacollo. “Los grupos están formados más por mujeres y jóvenes”, admite Moreira.
La presidenta de Mujeres por Bolivia, Dora Valverde Justiniano, refuerza esa idea. “Es que los hombres tienen miedo, se asustan ante la aparición de encapuchados como en Santa Cruz. En cambio, las mujeres saben que les tendrán más respeto”.
Señala que todo se hace a través de WhatsApp y correos. “Son los mejores sitios para conversar, intercambiar ideas y planificar”.
Buscan no solo al Presidente o Vicepresidente, sino a los ministros también. “Hay que mostrarle nuestra disconformidad y recordarles las promesas que hicieron. Dijeron que se iban a ir calladitos si es que perdían. Deben tener congruencia con lo que dicen y ética en lo que se hacen”.
Asegura que este movimiento es de largo aliento y que se les escuchará por mucho tiempo.
Cochabamba
Son parte de las 30 plataformas en Cochabamba: Mujeres por Bolivia, Morena, Generación 21 y Warmi, y más.
Datos
El “decálogo”
“Primero: Declarar a Evo Morales ‘dictador de Bolivia’.
Segundo: Anunciar que Bolivia se fracciona en dos: ‘Los que apoyan la dictadura y los defensores de la democracia’
Tercero: Nuevo Congreso Nacional de Plataformas y movimientos ciudadanos en 60 días calendario, en Sucre.
Cuarto: Movilizaciones cada 21 de cada mes en los departamentos usando creatividad, autonomía y coordinación.
Quinto: Enviar carta al Órgano Nacional Electoral dándole ultimátum hasta el 6 de agosto para que se manifieste de forma clara concisa y enfática que el dictador Morales no está habilitado para ser candidato en 2019.
Sexto: En caso de que el dictador Morales no desista de su candidatura y el Órgano Nacional Electoral no se pronuncie para el respeto del 21F, se iniciará con la operación Sicurí (gran marcha). El 1 de octubre se iniciará una caravana desde cada departamento hasta llegar a Caracollo, Oruro, y desde ahí ir a La Paz, llegando el 10 de octubre, Día de la Democracia.
Séptimo: Paro nacional indefinido si el Órgano Electoral permite la repostulación del dictador Morales.
Octavo: Vestir la polera del 21F todos los sábados y embanderar las casas con la tricolor y la bandera del 21F.
Noveno: No permitir las candidaturas ni la electoralización para 2019..
Décimo: Interponer juicio de responsabilidades a Morales por incumplimiento del articulo 172 de la Constitución Política”.