Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el debate político preliminar que siguió a la difusión pública del proyecto de ley sobresalieron tres cuestiones: el mecanismo de primarias para la elección del binomio presidencial, el modelo mixto de financiamiento y el lugar de las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas. Se ponderó también el fuerte componente de igualdad de género de la LOP y el impulso a la paridad entre mujeres y hombres. En general, fue un debate poco informado, con más sospechas que argumentos; hasta ahora.
Si bien el proyecto tiene 105 artículos, casi la mitad referidos a la estructura y democracia interna de las organizaciones políticas, los dardos apuntaron, con deformaciones, al artículo 29 sobre la elección del binomio presidencial. La LOP plantea que para postular candidaturas en las elecciones generales, los partidos políticos o alianzas deben elegir a su binomio en un proceso electoral previo: obligatorio, simultáneo y con votación exclusiva de la militancia. Los resultados son vinculantes.
Como principio, y según interesantes experiencias en la región, las primarias contribuyen a la democratización interna en la definición de candidaturas, limitando decisiones cupulares o “dedazos”. Así está planteado en la LOP. Empero, algunos voceros de la oposición descalificaron precozmente el mecanismo bajo el supuesto de que fue concebido para “legitimar la reelección de Evo”. Más allá de conjeturas, lo evidente es que las primarias adelantan en al menos seis meses el proceso electoral de 2019.
¿Qué implica, para las elecciones generales, la realización de primarias partidarias como establece la LOP? Hay varios efectos de “precipitación”.
El primero tiene que ver con las probables alianzas; el segundo, con las candidaturas. El MAS-IPSP buscará consagrar la repostulación de Evo y definir su acompañante. Los partidos opositores, en tanto, tendrán que disipar su hoy disperso tablero electoral, y todo en el último trimestre de este año. Se avizoran tiempos intensos.