- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 16 de marzo de 2023
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Conocemos los puntos que se han venido dando en estos 10 días de conflicto que se tiene, tanto en carreteras y en la Asamblea Legislativa; en ese sentido, queremos hacer mención al Ejecutivo, al hermano Lucho (Luis Arce), como a las diferentes organizaciones en el departamento (de Potosí) a que depongan actitudes y no entrar a un conflicto mayúsculo”, solicitó Pérez.
Sobre la demanda de la Planta Refinadora de Zinc, el senador sostuvo que el proyecto incluye al departamento de Potosí, pero también al de Oruro, cita un reporte de la Cámara de Alta.
“Se tienen ya los proyectos avanzados, el financiamiento y créditos establecidos y comprometidos por el Gobierno, tanto para Potosí como para Oruro. Son más de 350 millones que se tienen y en un acta de conocimiento esto es público, existe el compromiso de que viene dándose y tiene que honrarse una vez que llegue el tratamiento legislativo", detalló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural del Senado informó que ya se aprobó un crédito de $us 60,2 millones para el mejoramiento del aeropuerto de Uyuni-Potosí, además del de Tarija y que está en consulta en el Órgano Ejecutivo, la demanda de la carretera doble vía Potosí-Sucre."Se está tratando en los Ministerios correspondientes para su viabilidad y nosotros sancionemos", dijo.
Sobre la explotación e industrialización del litio, el senador Miguel Pérez atribuyó al gobierno de facto el impedimento del restablecimiento del orden institucional y las estrategias en proyectos macro en los nueve departamentos del país."Se ha llegado a afectar en un 60% los proyectos de inversión de carácter público", lamentó.
Al respecto, el senador Ajpi informó que el PL N° 085 de Litio y Recursos Evaporíticos, presentado por los senadores Hilarión Mamani, Pedro Benjamín Vargas y Elena Aguilar, fue retirado, para "viabilizar otros proyectos"; en tanto que el PL N° 094 de Recursos Evaporíticos y Litio, trabajado por la senadora Mery Choque junto a otros senadores, organizaciones sociales y otros sectores de Potosí y Oruro, está en curso.
"Ahora está en consulta en el Órgano Ejecutivo (…) esperamos su viabilidad", manifestó, al subrayar que con miras a unificar las tres normativas en la ALP (dos en la Cámara Alta y uno en la Baja), se trabaja con expertos en la temática.
"No podemos tratar dos leyes al mismo tiempo en la ALP (...). Para sacar una normativa realmente responsable sobre la explotación e industrialización del litio, con sus varios componentes, tenemos que sacar una ley muy importante para el pueblo boliviano, y los dos departamentos (Potosí y Oruro), seguramente seguiremos convocando a las partes interesadas de ambos", puntualizó el asambleísta.



