Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A una semana de la celebración de los 193 años de fundación del país, cuyos actos oficiales se realizarán en Potosí, por decisión del Gobierno, oficialistas y opositores se alistan para participar y medir fuerzas en una campaña adelantada a las elecciones generales del próximo año.
Plataformas que rechazan la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo mandato confirmaron que asistirán a los actos para exigir al Gobierno que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Sectores afines al Gobierno también anunciaron que participarán de los actos y defenderán la repostulación de Morales, lo que hace entrever que el acto cívico se convertirá en una pulseta política con miras a las próximas elecciones.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Edgar Montaño aseveró ayer que el accionar de las plataformas ciudadanas, opuestas al Presidente, tendrá como principal objetivo proclamar como candidato presidencial al ex presidente Carlos Mesa para las elecciones generales de 2019.
La postulación de Mesa no ha sido confirmada ni por él ni por las plataformas ciudadanas ni políticos de la oposición que, además, no han dado señales de unidad. Ayer, en Santa Cruz, Ricardo Rada, de la plataforma Nueva Oposición (NO), criticó la postura del vocero del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña, liderado por el gobernador Rubén Costas, por plantear un diálogo con Mesa en caso de que decida ser candidato, aunque no descartó a otros líderes. El representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, indicó que una alianza Mesa-Costas sería previsible porque ambos “saben lo que es pactar con el Gobierno y representan los resabios de la vieja práctica política”.
Montaño garantizó que en los actos de Potosí no habrá ninguna provocación ni agresión contra las manifestaciones de las plataformas ciudadanas y que incluso serán resguardadas por la Policía para evitar cualquiercchoque con afines al partido de Gobierno.
No obstante, durante la semana, otros representantes del oficialismo sostuvieron que los activistas del 21F no tienen derecho a la protesta y que responderán si son provocados.
La representante de una de las plataformas ciudadanas, Pamela Flores, aseguró que no irán a Potosí a provocar ni confrontar y que sólo se manifestarán por los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No en la consulta constitucional para que las autoridades del Ejecutivo puedan repostularse en los comicios nacionales de 2019.