Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 16 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
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Los transportistas de esta región se habían declarado en emergencia el lunes 13 de marzo por el “avasallamiento de líneas” que vienen desde Cochabamba hasta Santa Cruz, generando “una competencia desleal”, por lo que iniciaron los bloqueos en Mataral y Samaipata.
Tras varios días de protesta, la tarde del miércoles la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se comprometió a atender la demanda de los movilizados y así evitar que las líneas intermedias del transporte cochabambino cometan estas irregularidades.
Según el acta firmada entre los movilizados y la ATT, se realizará una nueva reunión el próximo 28 de abril para conocer el avance en este asunto.
Por otro lado, la noche del martes se suspendió el bloqueo en el kilómetro 50 del Norte Integrado luego de que los pobladores de Yapacaní llegaran a un acuerdo con autoridades de la Gobernación cruceña para la construcción de un tramo carretero de 30 kilómetros, en la ruta que une a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba.
Es así que los movilizados acordaron levantar la medida de forma temporal, pero se mantendrán en vigilia por 10 días mientras la Gobernación reúne la documentación necesaria para ingresar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas y otras instancias y lograr su financiamiento.
En ese sentido, tanto la carretera antigua como la nueva carretera a Cochabamba se encuentran expeditas. Esto genera un alivio para los transportistas que estaban varados en la zona desde hace días, así como para el sector productivo que cuantificó numerosas perdidas económicas.
No obstante, sigue vigente la amenaza del Magisterio Urbano de activar bloqueos esporádicos en distintos puntos del departamento en vista de que no existe un acuerdo con el Ministerio de Educación.