- ERBOL - Nina se ratifica y desafía: ‘Que se la jueguen encarcelándome, a ver si les suma votos’
- La Razón - Claure anuncia que esta semana anunciará a qué candidato de oposición apoyará
- La Razón - CSUTCB aclara que Nina no representa a las bases y solo busca volver a la rosca de Evo
- LA PRENSA - Eva Copa: "Hombres codiciosos embaucaron a Jeanine Áñez en 2019"
- UNITEL - “La verdadera campaña comienza esta semana”, señala Samuel en referencia a la encuesta de Así Decidimos
- UNITEL - La gente pide que se resuelvan sus problemas y no le interesan temas políticos, dice vocero de Tuto tras difusión de encuesta
- BRÚJULA DIGITAL - Samuel primero y Tuto segundo en la encuesta de Unitel; suben los indecisos y baja Andrónico
- BRÚJULA DIGITAL - Gobierno advierte que declaraciones de Ruth Nina constituyen en delitos electorales y terrorismo
- El Deber - “Es el verdadero rostro del evismo (amenazas de muertes)”: Gobierno identifica concurso de delitos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Gobierno advierte que Ruth Nina incurrió en terrorismo e insta a presentar la denuncia
- BRÚJULA DIGITAL - Jaime Dunn: "Decidí no impugnar mi inhabilitación para evitar que se use en contra del proceso electoral"
- El Deber - Ni estatismo ni neoliberalismo, Samuel habla de “emprendimiento popular”
- El Potosí - Ministro de Gobierno advierte que el discurso del evismo incita a la violencia y anuncian acciones legales
- El Potosí - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- El Deber - Estudio Delphi revela un alto nivel de preocupación por el futuro del país
- El Periódico - Sociedad civil y candidatos frente a frente: organizan ciclo de foros sobre las crisis que golpean al país
- El Periódico - Analista: Evo enterró a la izquierda por 20 años y sus amenazas son últimos deseos de poder
- ANF - Andrónico admite que acordaron con su vice "no hacer nada contra Evo", pero en torno a una venganza política
- Los Tiempos - Manfred Reyes Villa participa en el Ciclo de Conversatorios de la ICAM
- Oxígeno Digital - Claure: Esta semana anunciaré a que candidato de oposición apoyaré hasta el final
- Opinión - Indecisos, nulos y blancos marcan encuesta de Unitel a poco más de un mes de realizarse las elecciones
- Correo del Sur - Samuel y Tuto lideran encuesta, pero blancos, nulos e indecisos suman 32%
- Correo del Sur - TSE difunde listas actualizadas de candidatos habilitados para las elecciones
- Correo del Sur - Dirigente minero sustituye a Luis Arce en lista de candidatos
- Correo del Sur - Encuestas falsas, IA y TikTok marcan la desinformación electoral en el país
- Correo del Sur - Tras afirmaciones de Ruth Nina, piden intervención de la Fiscalía
- VISION 360 - Analistas ven que el tablero electoral muestra fragmentación y estancamiento
- El Día - Gobierno señala que Ruth Nina cometió terrorismo y pide que se haga la denuncia respectiva
- VISION 360 - Encuesta: Samuel gana en cuatro departamentos, Tuto en otros cuatro y Manfred en uno
- VISION 360 - Suben los indecisos y los que optan por votar blanco y nulo en las elecciones
- El Deber - Candidatos rechazan amenazas de Ruth Nina y exigen un proceso penal inmediato
Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 15 de marzo de 2023
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE invitó a entidades electorales de la región para que acompañen técnicamente este proceso de contratación y ejecución, según información del Órgano Electoral.
Esta es la cuarta licitación para la actualización de la plataforma, porque las anteriores (2018, 2020 y 2022) fueron declaradas desiertas.
El TSE informó que la actualización de la plataforma multibiométrica permitirá ahorrar costos pues se reducirá el tiempo de procesamiento, se incrementará la precisión en la identificación y verificación, se proveerá de mayores servicios internos y externos de identificación y verificación biométrica.
Asimismo, permitirá identificar los registros para la migración y los requerimientos por cada caso, los riesgos del proceso y las actividades que se desarrollarán.
Además, la nueva plataforma será más intuitiva y fácil de utilizar, y reducirá la dependencia del personal técnico especializado, según la información del TSE.
El TSE informó que la actualización de la plataforma multibiométrica constituye una necesidad urgente.
Según la información del TSE, la auditoría integral al PEB de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017 recomendó mejorar la plataforma tecnológica del proceso de empadronamiento, tanto de los equipos como del software, que llegaron a su periodo de obsolescencia y en ningún caso se cuenta con soporte de los fabricantes.
La antigüedad de la plataforma biométrica data de hace más de 12 años.
Además, en la actualidad el fabricante ya no produce los equipos de hardware, por lo que no hay soporte para este aspecto, tampoco hay soporte para el software.
Según el TSE, el actual sistema implica un costo alto por la pérdida de productividad que representa el procesamiento de la información para la conformación de un padrón electoral y en la atención del usuario cuando se efectúa el mantenimiento.
Plazos de la licitación
La actual licitación fue publicada el 2 de marzo de 2023 en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
De acuerdo al cronograma, la reunión de aclaración será el próximo viernes 17 de marzo.
En el caso de haber enmiendas al Documento Base de Contratación (DBC) se las subsanarán hasta el 22 de marzo, y la publicación de aprobación del documento base será el 24 de marzo.
Las empresas interesadas en presentar sus propuestas para la actualización de la plataforma multibiométrica tienen plazo hasta el 31 de marzo.
El mismo 31 de marzo se desarrollará la subasta electrónica (plataforma donde las personas y empresas compiten en tiempo real), el cierre preliminar de la subasta electrónica y la apertura de propuestas.
El informe de evaluación y recomendación está previsto para el 11 de abril, y la adjudicación o declaratoria desierta será el 17 del mismo mes.
En caso de adjudicación, la suscripción del contrato será el 22 de mayo, según el DBC.
nj/Mac