- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 15 de marzo de 2023
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad, demandada por su expareja, enfrenta el proceso desde octubre de 2021, cuando fue notificado por la comisión del delito de violencia familiar o doméstica.
El alcalde suplente temporal, Diego Murillo, informó este miércoles que no existe normativa o mecanismo administrativo que dicte que el concejal debe ser retirado de sus funciones, toda vez que no se dictó la sentencia condenatoria ejecutoria en el caso.
"Evidentemente se le ha dado una sentencia de dos años y seis meses. Él tiene que apelar todavía, hay condiciones de apelar. Mientras no haya una sentencia condenatoria ejecutoriada como Concejo Municipal y nosotros como concejales no podemos hacer nada al respecto", señaló Murillo, a tiempo de apuntar que Flores tiene su confianza.
Agregó que el concejal debe apelar el dictamen de la justicia ante varias instancias.
"Si es que hubiera una sentencia condenatoria ejecutoriada nosotros vamos a ver, como indica la norma, la ley y la parte jurídica del Concejo Municipal va a proceder y son ellos los que nos dan las coordenadas", concluyó.
EL CASO
En octubre de 2021, se conoció que el concejal Walter Flores fue notificado por la comisión del delito de violencia familiar o doméstica.
La demanda fue interpuesta por su expareja, quien refirió que fue víctima de violencia física y psicológica, y además habría sufrido acoso y amenazas desde finales de 2017.
En ese entonces, la mujer dijo que el demandado no aceptó que ella terminara la relación y la "hostigaba" en su fuente laboral, en la Subalcaldía Molle, donde se presentaba frecuentemente para acosarla y pellizcarla. En diciembre de 2019, señaló que fue víctima de violencia psicológica y física, y le dieron dos días de incapacidad.
En ese entonces, Flores aseguró que las denuncias por presunta violencia intrafamiliar representan "un acto bochornoso" y alegó que existen "intereses políticos" por detrás.
Indicó que se defendería "con todo" y que tomaría acciones legales por "difamación e injurias", pues dijo contar con videos y fotografías que respaldarían sus dichos.



