Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
Dunia Sandóval Arenas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el 25 de noviembre de esta gestión se realizará el segundo referendo autonómico de 2018, con el objetivo de que las Entidades Territoriales Autonómicas (ETA) vayan a consulta, después de haber cumplido con todos los trámites.
El primer referendo autonómico de este año se celebrará el 26 de agosto en el municipio de Yacuiba, en Tarija, que logró concluir los trámites necesarios para la consulta sobre la vigencia o no de su carta orgánica municipal, informó el portal de Fuente Directa.
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, afirmó que el municipio cumplió con el último requisito, que fue la aprobación de la pregunta por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el traspaso de los recursos económicos al TSE para la actividad.
Para llevar adelante la consulta se eligieron a 915 varones y 915 mujeres como jurados electorales, sorteados cumpliendo los criterios de paridad de género. La elección se realizó de entre 66.533 ciudadanas y ciudadanos habilitados que conforman el Padrón Electoral Biométrico.
De acuerdo con los datos brindados por Sandóval, al momento los municipios de Mizque (Cochabamba), San Lucas (Chuquisaca) y Puerto Quijarro (Santa Cruz) completaron los trámites solicitados por la norma, por lo que están listos para participar en el segundo referendo de 2018.
Sobre el presupuesto, la autoridad informó que tres municipios ya transfirieron a cuentas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) los montos necesarios, mientras que otras ETA se encuentran realizando los trámites correspondientes.
Sandóval explicó que el TSE sostuvo una reunión interinstitucional junto a los representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc) a fin de coordinar las gestiones necesarias para que una gran parte de estas ETA logren habilitarse para el referendo de noviembre.
El Viceministro de Autonomías afirmó que para la segunda consulta de 2018 también se habilitarán la comunidad indígena de Corque Marka (Oruro), acceso a la autonomía de Lagunillas y la comunidad indígena de Urubichá (Santa Cruz), todas ellas en procura de aprobar su Estatuto Autonómico.