Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 14 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
BLOQUEOS
Los bloqueos comenzaron en Yapacaní, a la altura del kilómetro 50 del Norte Integrado que une Cochabamba con Santa Cruz, la pasada semana, concretamente hace nueve días.
Allí, los pobladores exigen a la Gobernación de Santa Cruz la construcción de un tramo carretero de 30 kilómetros, demanda que data de hace más de 20 años.
La medida afectó la transitabilidad de al menos 1.600 vehículos de carga pesada nacional e internacional, los cuales se encuentran varados en las rutas nueva y antigua.
El sector asegura que las pérdidas son “millonarias”. Gran cantidad de fruta, flores, carne de pollo y hortalizas ya fueron descartada, producto de su descomposición en plena vía. El ganado vivo se encuentra en riesgo, ante la falta de alimento en el sector.
A este cierre de carreteras en el oriente se suman los bloqueos en la ruta a Potosí, los cuales comenzaron el viernes pasado por sectores del MAS vinculados al ala “evista”. Las organizaciones campesinas piden obras para sus comunidades.
Los sectores interrumpieron las vías Potosí-Oruro, Potosí-Sucre y Potosí-Villazón.
Paralelamente, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició ayer lunes, 13 de marzo, un paro de 72 horas en demanda de la aprobación de la Ley del Litio.
DÓLAR
Debido a la especulación en el mercado informal y una inusual demanda de la divisa norteamericana que se reportó hace más de 14 días, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió encargarse de su venta directa.
De forma inicial, la media generó largas filas de personas que acudieron a las principales oficinas del ente emisor para adquirir la moneda.
Posteriormente, el BCB habilitó al Banco Unión para la venta de dólares en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
La primera semana de venta directa del Banco Unión S.A. cerró con la cifra de 24.124.300 dólares y una alta demanda en los tres departamentos.
MAESTROS
Los maestros urbanos son otro sector que tiene en jaque al Gobierno. Los profesores de todo el país cuestionan la malla curricular y demandan la consecución de un nutrido pliego petitorio con movilizaciones que comenzaron la pasada semana.
Para mañana, el sector anuncia el “bloqueo de las 1.000 esquinas”. El Ministerio de Educación anunció sanciones a todos los maestros que no pasen clases.
En medio de este escenario, el ministro de Educación, Edgar Pary, invitó hoy martes 14 de marzo al sector a una mesa de diálogo a las 17:00.
LEY DEL ORO
En medio de presiones para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley del Oro, hoy martes se conoció sobre la presunta renuncia del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
Inicialmente, la noticia no fue confirmada por el Gobierno y preliminarmente se conoció que fue el mismo presidente Luis Arce, quien solicitó la dimisión a Villavicencio, a petición de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
Más temprano, el Ministerio de Minería comunicó que la autoridad continúa en sus funciones y que la “designación y continuidad o no de los ministros es una facultad privativa del Presidente”. Hasta las 13:30 de hoy, el Presidente no se pronunció al respecto.
La Ley del Oro ha enfrentado a masistas del ala “evista” y “renovadora”.