Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 14 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Actualmente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debaten dos proyectos de ley sobre el litio, uno se encuentra en la Cámara de Senadores y el apoyado por Comcipo en la de Diputados. Las medidas tomadas por los cívicos son, según sus representantes, para evitar que se retrase el proceso de aprobación y promulgación.
PERJUICIOS
El senador por Potosí, Santos Ramos, calificó de político el paro promovido por Comcipo y afirmó que esta acción solo busca “perjudicar la economía de las familias y el desarrollo del departamento”.
De acuerdo con Ramos, citado por ABI, municipios como Uyuni, Tupiza, entre otros sectores se pronunciaron contra el paro de Comcipo.
Por otro lado, la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí rechazó las medidas asumidas por Comcipo y aseguró que “la convocatoria a paros y bloqueos responde a ambiciones políticas que buscan generar nuevos conflictos en el país”.
El bloqueo en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en la localidad de Llipi, Potosí, perjudica la exportación de más de 1.000 toneladas de cloruro de potasio y genera perjuicios diarios de al menos $us 400.000, informó ayer el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
Las plantas del complejo industrial, según Ramos, operan con normalidad, pero los camiones encargados de la distribución y comercialización no pueden llegar ni salir de la planta.