Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según Carlos Valverde preparan fraude
Sugiere analizar el padrón electoral con mayor detenimiento
PERIODISTA CARLOS VALVERDE. |
La diferencia de 595.144 votantes, entre el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 6.438.801 empadronados, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que suma 5.843.657 registrados, es una primera clara intención de fraude que prepara el MAS, según publicó Carlos Valverde en su cuenta de redes sociales, mientras que según la versión oficial esta población alcanza a 6.431.000.
“De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral hay 6,438,801 inscritos. Sin embargo, para el INE el 2017 hay una población de 18 años y más de 5,843,657. Lo que indica que hay 595,144 fantasmas (…) en el documento del INE está la cama de la trampa”, publicó Carlos Valverde, en las redes sociales.
Al respecto el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santiago Fajart, afirmó que las publicaciones de Carlos Valverde tiene una clara intencionalidad política. Según la estadística oficial no se trataría de 5.847.000 votantes, sino 6.431.000 ciudadanos, dato que puede ser verificado en la misma entidad.
El periodista planteó esa observación a raíz de la reducción de los porcentajes de diferencia entre los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, el mismo que podría ser producto de un fraude.
“Creo que debemos comenzar a mirar más cuidadosamente esto, y denunciarlo como fraude comprobado del 21-F, que redujo una clara victoria de un 65% a 35% por ese apretado 52% a 48%” señala.
Luego de revisar las actas escrutadas, Valverde asegura que de las 29,224 actas 2.774 dio un registro de 66.32% para el No y 33,68% para el Sí. “Cerca de la medianoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había escrutado 2.774 de 29.224 actas, registrando 66,32% para el “No” y 33,68% para el “Sí”, y en horas de la noche había ya resultados a nivel nacional a boca de urna, desde dos fuentes privadas, Ipsos y equipos MORI”, recordó.
AUDITORÍA DE OEA
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un reciente comunicado informó a nombre del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que el padrón electoral registra 6.461.095 ciudadanos y que la Organización de Estados Americanos (OEA), una vez concluida la auditoria que ejecutó la gestión 2017, otorgó confiabilidad sobre ese registro.
“El OEP, sobre la base de los resultados de la Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico, realizada por la OEA ratifica que (…) es confiable (…), los datos del padrón registra a 6.461.095 (…) y que el dato sobre el número de cédulas de identidad repetidas, no compromete el padrón electoral cuyo registro biométricos es único para cada persona”, según el TSE.
VERIFICACIÓN DE REGISTRO
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) el pasado 20 de julio convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para contrastar los datos que se consideren duplicados y apoyar las gestiones de interoperabilidad.
No obstante, la OEA descubrió la existencia de 48.759 cédulas de identidad duplicadas tras la auditoría realizada, pero según el Segip, estas son fácilmente subsanables ya que la base de datos actualizada incluye el registro de todos los bolivianos.
Según el Segip, cada ciudadano tiene su registro de identidad personal denominado “raíz”, el mismo verifica el Registro Único de Identificación Biométrico (RUI BIO).
SOBREMPADRONAMIENTO
El Director del INE, Farjat, sugirió tener cuidado con el manejo de datos sobre población que dan a entender un posible sobrempadronamiento.
“Yo diría que las personas que van hacer comentarios al respecto, deberían tener más cuidado en el dato que emiten (…) además se trata de hacer un trabajo mancomunado, en ese sentido tenemos 6.431.000 de empadronados lo que implica que estas declaraciones hacen un sobreempadronamiento”, explicó Farjat.