- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: ANF
Fecha de la publicación: domingo 12 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Piden al ministro de Justicia, Iván Lima dejar sin efecto los procesos penales en contra de quienes agredieron al exdirector de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque por el desaire a Evo Morales.
La Paz, 12 de marzo de 2023 (ANF). - Si el presidente Luis Arce no convoca al diálogo a las organizaciones sociales de Potosí, lo más antes posible, para atender las demandas de esa región se sumarán al bloqueo de las carreteras, fue la amenaza que lanzó la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP).
“Exigimos al Gobierno central, al hermano Luis Arce, la inmediata atención y convocatoria al diálogo conforme al pliego petitorio del departamento de Potosí y a los pliegos de la Federación, caso contrario nos sumaremos al bloqueo ratificando la unidad del departamento”, informó el secretario ejecutivo de la Federación, Kuraj Mallku José Manuel García.
Por cuarto día consecutivo, los sectores sociales afines a Evo Morales, entre ellos la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, persisten con el bloqueo en las rutas de entrada y salida de Potosí, exigiendo que el Gobierno nacional atienda sus demandas, entre ellas están la construcción de doble vías y otros proyectos.
El dirigente campesino afirmó que esta determinación fue definida en un consejo de curacas que se llevó a cabo el viernes, en la sede de la federación de ayllus ubicado en Sak'amarca.
García advirtió que no son títeres de algunas autoridades que pretenden dividir a los sectores sociales de esa región, afirman que las pugnas internas solo perjudican a las bases. Insistió que hasta el lunes deben definir una fecha para el diálogo.
También piden al ministro de Justicia, Iván Lima dejar sin efecto los procesos penales en contra de quienes agredieron al exdirector de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, por el desaire a Evo Morales. Advirtieron que en caso de no ser escuchados tomarán medidas extremas.
“Exigimos y pedimos al ministro de Justicia (Iván Lima) el cese de la judicialización a nuestras autoridades originarias y afiliadas, que a la fecha están siendo procesadas por el Ministerio de Justicia por el incidente ocurrido en Cala Cala, en el municipio de Uncía, caso contrario se tomarán medidas drásticas”, dice el tercer cuarto punto de la resolución.
De acuerdo con los antecedentes, el pasado 23 de febrero, Choque fue agredido durante y después del Festival de Qhonqhota que se realizó en la población de Cala Cala en Uncía, después que retiró la silla donde se iba a sentar el líder cocalero.
El comandante Departamental de la Policía, Antonio Arraya, explicó que existen tres puntos de bloqueo: en la carretera Potosí - Oruro, a la altura de Tinguipaya donde existen más de 100 manifestantes y 90 vehículos retenidos.
El segundo punto de bloqueo se encuentra en la carretera Potosí - Chuquisaca, en el cruce Manquiri, en el lugar se encuentran 80 manifestantes y 100 motorizados retenidos. El tercer punto está en Tupiza y el cerco a la planta de litio continua, más de 50 personas mantiene su vigilia.
/EUA/NVG/

Tweet
Compartir

