Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 28 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que impulsa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea que los partidos políticos realicen rendición de cuentas ante su militancia.
El artículo 88 de la propuesta normativa determina que la dirigencia de las organizaciones políticas realizará “su rendición de cuentas a sus militantes o miembros por lo menos una vez al año”, sobre contribuciones de los militantes y su destino, donaciones, rendimiento de las inversiones, créditos, contribuciones en especie, actividades del fortalecimiento público otorgado por el Órgano Electoral, procesos de denuncias conocidos y resueltos en instancias internas y la recuperación de recursos observados por la Unidad de Fiscalización.
En el artículo 87 del proyecto de ley se plantea que las organizaciones políticas garanticen el acceso a la información “en todas sus acciones”.
Avance importante
Para el diputado oficialista Víctor Borda esta disposición es un “avance importante” para transparentar los manejos económicos de los partidos políticos, “muchas veces nefastos y oscuros”.
“Nosotros incluso hemos planteado que se haga esta rendición con una copia a la Contraloría, para que sea el Gobierno el que fiscalice, esto es muy positivo”, afirmó.
Entre tanto, Edwin Rodríguez, senador de oposición, coincidió con Borda, aunque advirtió una “injerencia” del TSE. “Los del MAS han elegido el tribunal, naturalmente que a ellos no les van a sancionar si hay malos manejos en recursos”, afirmó.
En esa línea, la actual Ley de Partidos Políticos determina en el punto VIII del artículo 19 que cada partido debe “llevar la contabilidad de su movimiento económico y presentar sus estados financieros a la Corte Nacional Electoral (hoy TSE)”.
La propuesta de ley del organismo electoral reconoce también la realización de “otros” espacios de rendición de cuentas “que puedan realizarse en acuerdo entre militancia y la dirigencia”, siempre que sean acompañados por el TSE.