Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cándido Tancara / La Paz
El 40% de la población encuestada por la empresa Mercado y Muestras para Página Siete califica la gestión del presidente Evo Morales como “ni buena ni mala”.
A la pregunta: ¿Cómo califica la gestión de Evo Morales como Presidente del país, como muy buena, buena, mala, muy mala? El 40% respondió que la gestión de Morales no es ni buena ni mala, el 28% calificó su gestión como buena, el 20% como mala, el 7% la calificó como muy mala y el 5% consideró como muy buena su gestión.
Respecto a la confianza o desconfianza, el 25% de los encuestados dijeron tener “poca confianza” en el también principal dirigente de las Seis Federaciones de cocaleros del trópico cochabambino, quien bordea los 13 años de gobierno sin interrupción.
A la consulta: ¿Usted tiene confianza o tiene desconfianza en Evo Morales? (si tiene confianza) ¿Y tiene mucha confianza o poca confianza? (si tiene desconfianza) ¿Y tiene poca desconfianza o mucha desconfianza? El 25% respondió que tiene poca confianza, el 23% mucha desconfianza, el 22% poca desconfianza, el 21% ni confía ni desconfía, el 9% de los encuestados expresaron que tiene mucha confianza en el Jefe de Estado y el 1% no sabe o no responde.
La diputada del Sonia Brito (MAS) sostuvo que no es cierto que la gente no confíe en Morales, pues la muestra está en las concentraciones masivas durante la entrega de obras. “La mejor encuesta es la presencia multitudinaria de gente cuando el presidente Morales entrega obras”, añadió. Sostuvo que la gestión es destacada por investigadores internacionales.
El analista Gustavo Pedraza considera que los porcentajes señalados en la encuesta demuestran el “sentimiento de rechazo hacia el presidente Morales” porque “él no obedeció su mandato” y “tiene la decisión de quedarse contra la voluntad del pueblo”. También considera que Morales se muestra cada vez más autoritario; por ejemplo, cuando sugirió sacar a “chutazos” a quienes defienden el 21F en el área rural o cuando manda a arrestar a integrantes de una banda de músicos del Ejército por no tocar una “diana” cuando él convierte goles.
Para el 62%, hay crisis económica moderada
El 62% de los personas consultadas cree que la situación económica por la que atraviesa el país se encuentra en una crisis moderada, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Mercado y Muestras para el diario Página Siete.
El 17% de las personas hablan de una crisis económica fuerte, 13% opina que no hay crisis económica, 5% dice que hay una bonanza económica moderada, 2% no sabe o no responde y 1% señala que hay una bonanza económica fuerte en el país.
El analista Gustavo Pedraza señala que la crisis económica moderada se observa en la gente que tiene menor capacidad de compra, porque los ingresos perdieron su valor adquisitivo.
Ficha técnica
- Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional, urbano y rural. La muestra fue de 800 casos. El tamaño de muestra, de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%.
- Tamaño La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
- Sistema El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
- Tiempo Se realizó los días 14, 15, 16, 17 y 18 de julio 2018. La población objetivo, mayores de 18 años.
Punto de vista
Gover Barja Director de la GPP, de la EPC-UCB
La crisis está en construcción
No creo que la gente tenga realmente sensación de crisis pero la crisis está en construcción lentamente. No se está haciendo lo suficiente para evitar la crisis potencial.
En el sector de hidrocarburos ya deberíamos tener las reservar probadas incrementadas, ya deberíamos haber incrementado nuestras reservas probadas para negociar el nuevo contrato con Brasil. Mientras no tengamos eso estamos aumentando nuestra propia potencial crisis económica.
Lo otro es que tenemos que volcar los esfuerzos de promoción de inversión hacia los sectores agrícola, agroindustrial y manufacturero; debemos potenciar a esos sectores.
No estamos haciendo mucho, tenemos que potenciar a esos sectores que constituyen la economía nacional. Mientras más tardemos en hacerlo nosotros mismos nos estamos exponiendo a una crisis creada por nosotros mismos cuando podríamos evitarla.