- La Razón - Con nueva jefatura y sin reconciliación, el MAS va camino a la escisión
- EJU TV - Con una ‘wajta’ y la presencia de Arce, el MAS «renovador» celebra su cambio de directiva
- ERBOL - Patzi afirma que por el momento es el candidato presidencial del MTS y se abre a hacer binomio con Andrónico
- ERBOL - El Presidente y el ‘arcismo’ celebran con ofrenda a la Pachamana haber recibido la sigla del MAS
- Ahora el Pueblo - Celebran reconocimiento del TSE a Grover García como presidente del MAS con una ofrenda a la Pachamama
- Ahora el Pueblo - El MAS deja atrás el “caudillismo” de Morales con la nueva directiva reconocida por el TSE
- Urgente BO - CSUTCB prevé congreso del MAS arcista para febrero del 2025
- La Patria - Luis Arce agradece a la Pachamama tras cambio de dirigencia en el MAS-IPSP
- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 08 de marzo de 2023
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El primer piquete de huelga de hambre fue instalado por los senadores Hilarión Mamani y Pedro Vargas, y el diputado Pedro Coro, todos del grupo radical del MAS o ala evista. La protesta es para exigir al presidente Luis Arce la realización de proyectos de desarrollo para el departamento de Potosí, entre ellos una planta refinadora de zinc.
“Estamos pidiendo que hasta mañana (ayer, miércoles, el presidente Arce) debe convocar a los movimientos sociales para sentarse, para acordar punto por punto la demanda potosinista”, dijo Mamani el 7 de marzo cuando instaló su huelga y dio un ultimátum al jefe de Estado.
Esta medida se dio un día después de que el presidente de la brigada parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque, del ala arcista, fue brutalmente golpeado por masistas del grupo evista. Ayer, tres implicados en la agresión, dos varones y una mujer, fueron enviados a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva por tres meses. Otras dos mujeres de las Bartolinas fueron beneficiadas con medidas sustitutivas.
En la ciudad de Potosí, tres asambleístas departamentales de la Comisión de Minería instalaron ayer otra huelga de hambre exigiendo también al Ministerio de Minería el cumplimiento de la Ley 625 que establece la construcción de esa planta de refinación de concentrados de zinc.
Desalojados por la fuerza
El tercer piquete de ayuno voluntario fue instalado ayer por la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, y otros dirigentes cívicos en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en demanda del tratamiento del proyecto de ley del litio, consensuado con organizaciones sociales del MAS de Potosí y Oruro. Con la norma se pide un manejo transparente de los contratos entre la empresa china Catl Brunp & Cmoc y el Gobierno nacional.
Minutos después de instalar su medida de presión, el grupo de Comcipo fue desalojado por policías, quienes incluso arrastraron a los cívicos.
En contacto con Página Siete, Graz denunció que a causa de la agresión violenta de la Policía, ella está con moretones en su cuerpo, pero que a pesar de la agresión de los uniformados continuará con la medida de protesta en la ciudad sede de Gobierno. La dirigente aseguró que el ataque en su contra fue por órdenes del presidente del senado, Andrónico Rodríguez, y el senador Mamani, ambos del MAS.
“Me encuentro golpeada y adolorida, tengo moretones en mi cuerpo. Es lamentable que la Policía haya actuado con tanta saña contra nosotros (...) Nos dijeron que nos sacaron con tanta violencia por órdenes del señor Hilarión Mamani. También fueron órdenes que vinieron de la presidencia de la Cámara de Senadores”, dijo Graz.
La dirigente cívica criticó que ayer, mientras en varios actos oficiales del Gobierno nacional hacía homenajes por el Día Internacional de la Mujer, a ella y otra dirigente los policías las sacaban arrastrándolas de un edificio público.
El diputado Juan José Tórrez, de Comunidad Ciudadana (CC), reprochó la violencia ejercida contra los cívicos potosinos que llegaron a La Paz y calificó como “un disfraz” y una medida política la huelga que instaló el senador Mamani.
“Existe discriminación, porque ellos (los asambleístas del MAS) están en un salón con todas las comodidades y cuando se instaló el piquete de la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, fuera del salón en medio de un fuerte frío, (ella y los cívicos) fueron arrastrados por policías, quienes los sacaron así. Esto es inhumano”, protestó Tórrez.
Desde Potosí se conoce que Comcipo prepara una reunión para consultar a las organizaciones potosinas si asumirán otras medidas de presión. En tanto, los cooperativistas anunciaron movilizaciones.