Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
Si en las elecciones de 2019 el expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa decidiera no postularse, el presidente Evo Morales ganaría las elecciones con el 27% de apoyo, según la encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.
La opción “ninguno” -según la intención de voto- quedaría en el segundo lugar con el 22%. Mientras que Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional, lograría el tercer puesto con el 14%, y en cuarto lugar se ubicaría el gobernador y jefe de los Demócratas, Rubén Costas, con el 9% (para más detalles ver la infografía).
El también historiador y periodista descartó en reiteradas oportunidades que será candidato a la Presidencia. La primera vez lo hizo cuatro días después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional resolviera dar luz verde a la reelección vitalicia. Aunque cinco meses después, en mayo, abrió la posibilidad.
En tanto, Morales busca un cuarto mandato pese al referendo que le negó esa posibilidad el 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de la población dijo “No” a la reelección.
Beto Astorga, del colectivo ciudadano Otra Izquierda es Posible, exige al Tribunal Supremo Electoral inhabilitar a Evo como candidato presidencial por respeto al voto del soberano que dijo “No” a la reelección. “El 21F se respeta porque Bolivia dijo No. En democracia, lo más importante es el voto del soberano y eso debe hacer cumplir el Órgano Electoral”, señaló Astorga.
El diputado Elmar Callejas (MAS) no cree en las encuestas. Afirma que Morales obtendrá un respaldo que estará por encima del 60%, debido a los proyectos y obras que ejecutó en 12 años de gobierno. “Un buen Gobierno debe ser premiado con una reelección, y el Presidente hizo todos los méritos para ello”, indicó Callejas, quien recordó la sentencia del Tribunal Constitucional que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales.
El Presidente ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con el 64% de sufragios, y volvió a ser reelecto en 2014, con el 61% de respaldo.
El senador Omar Aguilar (MAS) aseguró que los resultados de las encuestas son la fotografía del momento, y que el supuesto apoyo de 27% en la intención de voto, que registra la encuesta, se revertirá en 2019.
“La oposición usa la estrategia de la mentira, la difamación, la misma estrategia del 21F, que posiblemente por esa situación rechazaron la postulación del Presidente”, dijo Aguilar, quien considera que Morales tiene “gran apoyo del pueblo” y prueba de ello es que en los Yungas fue bien recibido, pese a amenazas de algunos dirigentes.
Punto de vista
Yerko ilich Cientista político
Evo no puede ser candidato
El hecho de que el presidente Evo Morales esté liderando la intención de voto con un bajo porcentaje, en relación con las pasadas elecciones generales y encuestas, significa que debe reconstruir su partido político.
Puede ser como la regeneración, la reintención de lo que es él como marca política. En la medida en que él esté ligado al MAS-IPSP para permanecer en el poder, eso le podría significar menos votos.
Pero debe quedar claro que el presidente Morales no puede ser candidato en las elecciones de 2019, así lo manda el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando una mayoría de votantes dijo “No” a la reelección.
Ahora bien, la cantidad de indecisos, que es del 22%, refleja el inicio de lo que son las temporadas electorales. Lo mismo sucedió en las pasadas elecciones. Al principio, una encuesta mostraba que existía entre un 17 y 28% de gente indecisa.
Lo que se considera gente indecisa son aquellos que se reservan su cualidad de voto para las últimas semanas, para la recta final, lo que hace la competición de las elecciones altamente desgastante.
Considero que el nombre del Presidente no debería de figurar en las encuestas como candidato, esto en cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado. El hecho de que no esté en las encuestas sería grato, debido a que se estaría respetando el voto del ciudadano.