Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 30 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas ciudadanas en Santa Cruz criticaron ayer la postura del vocero del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña, liderado por el gobernador Rubén Costas, por plantear un diálogo con el expresidente Carlos Mesa en caso de que decida ser candidato en las elecciones generales de 2019.
“Pretenden tomar a la población por tontos útiles; pienso que es hora que los políticos tradicionales se decidan o van luchar por el cumplimiento de la voluntad del pueblo del 21F o van a seguir haciendo cálculos políticos de qué combinación atrae más votos”, manifestó Ricardo Rada, de la plataforma Nueva Oposición (NO).
Las declaraciones de Rada se registran días después de que Mesa, que aún no anunció su decisión de postular o no su candidatura para las elecciones de octubre de 2019, llamara a las plataformas mismas, a los partidos y organizaciones políticas para alcanzar un acuerdo y perfilar una estrategia común para enfrentar la candidatura de Evo Morales.
Si bien Peña dijo que hablar de candidaturas “es caer en el juego del MAS (el gobiernista Movimiento Al Socialismo) para legitimar la repostulación del presidente Morales, el viernes patentó la disposición de la agrupación de Costas para “conversar con Mesa al igual que otros líderes políticos de oposición”.
“El pan no ha salido del horno y ellos ya se están limpiando la boca”, retrucó Rada.
Sobre la afirmación de que Mesa y Costas tienen muchas coincidencias referidas al país y la defensa de la democracia, en una entrevista con el periódico El Día, el representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, consideró que no es una sorpresa que se pueda dar una alianza entre ambos.
“Sería una alianza previsible porque, como dice Vladimir Peña, es evidente que el señor Mesa y Rubén no sólo tienen pensamientos en común (...) los dos saben lo que es pactar con el Gobierno y ambos representan los resabios de la vieja práctica política”, dijo.