Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esta fue la gran falacia, ya que la realidad nos muestra, que en vez de representar al pueblo en general representan: primero a sus propios intereses, segundo, a los grandes poderes económicos, sociales y políticos (nacionales y extranjeros) que los enriquecen; y, tercero, a sus bases de soporte (sindical, cultural y religioso) que los sostienen.
Este enorme poder que obtuvieron los gobiernos de turno, les permite controlar no solo todo el aparato administrativo público del Estado, sino también los poderes Legislativo y Judicial; con lo cual llegan a concentrar un enorme poder, ya que terminan controlando la Justicia, la Policía y por último las Fuerzas Armadas.
La consecuencia de todo esto son: la corrupción, el abuso del poder, la prepotencia, la persecución política y, finalmente, el sometimiento de la sociedad civil en su conjunto a sus más nefastos caprichos y exigencias.
¿Qué debemos hacer para recuperar la democracia? Debemos cambiar la Constitución Política del Estado (CPE), para devolverle el control al ciudadano a través de sus asociaciones civiles organizadas: (Comités Cívicos, Confederaciones de Empresarios Privados, Central Obrera Nacional, Confederación de Campesinos, Confederación de Pueblos Indígenas, Colegios Profesionales, Universidades Públicas y Privadas, y Otras Asociaciones Sociales, Culturales y Deportivas).
¿Con qué objetivo?:
1. Ejercer el control sobre la elección de todo el aparato Judicial (jueces y fiscales), que garantice la independencia y calidad de la Justicia.
2. Ejercer el control sobre la elección del Tribunal Constitucional, Corte Nacional Electoral, y Defensor del Pueblo, que garantice el voto popular, los DDHH y el respeto a la Carta Magna.
3. Participar y controlar la Gestión de toda la Política de Educación y Salud en el País.
4. Ejercer la supervisión y participación, en la gestión del gasto público, licitaciones y contrataciones de carácter público a nivel Nacional, Departamental y Municipal.
5. Participar en la elección de ascenso/destitución de altos oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
6. Participar y controlar en el manejo y conservación de los recursos naturales en todo el territorio nacional.
El autor es doctor en Economía.