- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 03 de marzo de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pobladores del ayllu Pukara Layme, del Norte Potosí, liberaron ayer a los funcionarios que estaban retenidos desde el martes en las instalaciones de la Alcaldía de Uncía, pero mantenían un bloqueo en la diagonal Jaime Mendoza, la ruta que une esa región con los departamentos de Oruro y Chuquisaca. Protestan por “el desaire” que sufrió Evo Morales el pasado 23 de febrero, cuando un funcionario edil le retiró la silla durante un festival cultural de esa región.
“Hemos podido intervenir en la toma del edificio de la Alcaldía de Uncía y hemos instalado una mesa de diálogo”, informó César Vilca, representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Norte Potosí, pero lamentó la ausencia de los pobladores para “pacificar” la zona.
Delfín Chocotea, dirigente del ayllu, explicó en un medio local que no se cumplieron las formalidades del diálogo y lamentaron que el alcalde Zenón Yucra no haya estado presente en las primeras convocatorias. Ellos exigen conocer las “destitución” del director de Culturas, Martín Choque, y las disculpas públicas de este funcionario, quien protagonizó el incidente hace ya una semana.
El dirigente anunció que sus bases están pidiendo ahora la destitución del alcalde de Uncía. Yucra fue elegido en 2021 por Alianza Social (AS), la fuerza política fundada por el líder potosino, René Joaquino. Yucra llegó ayer a la mesa de diálogo, según indicó Vilca, pero no así los comunarios. Recordó que el miércoles ellos “no permitieron que participen otras autoridades de la municipalidad de Uncía” porque el alcalde estaba, entonces, en la ciudad de La Paz.
“El diálogo es el camino a lo que está suscitando. Estamos pidiendo que se pueda pacificar esta situación y a este esfuerzo se ha sumado la Parroquia de Uncía”, indicó.
Tras el incidente con el expresidente, Choque fue golpeado por seguidores de Morales y el fin de semana expulsado del ayllu tras un cabildo. Presionado por estas circunstancias tuvo que renunciar al cargo y huyó a La Paz, mientras que su esposa, en estado de embarazo, perdió al bebé. El afectado denunció que su señora fue golpeada por los pobladores el pasado sábado.
Desde La Paz, el Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, se contactó con el exfuncionario. Confirmó que está en La Paz con su esposa. Dijo que no recibió reporte de la Fiscalía de Uncía por lo sucedido. Ahora, espera un informe de Sucre.



