- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 03 de marzo de 2023
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno y el sector ‘arcista’ del MAS intentan revertir las acusaciones de utilizar recursos públicos para denigrar y atacar a sus adversarios políticos (los ‘evistas’ y de la oposición) a través de las redes sociales, recurriendo al mismo discurso de los acusadores.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, fue una de las primeras en recurrir a esa estrategia. En conferencia de prensa dijo ayer que se busca la “desinstitucionalización del Estado en base a dos ejes: la desinformación y los discursos de odio”.
Con esta posición, Alcón sale al paso a los cuestionamientos surgidos después de que la empresa Meta, la casa matriz de Facebook, informara que eliminó 1.600 cuentas falsas, supuestamente vinculadas al Gobierno.
El sector ‘evista’ del MAS y la oposición atribuyeron las cuentas a los denominados “Guerreros Digitales” que prestan servicios en diferentes reparticiones del Estado y que utilizan las redes sociales con nombres falsos para atacar a los opositores al presidente Arce.
“Todas las acusaciones tienen el mismo argumento; acusaciones faltas, sin presentar pruebas que derivan en el discurso de odio para generar esa idea de desinstitucionalización del Estado para provocar la desestabilización del Gobierno en concordancia con la narrativa de la derecha. No se puede hacer política en base a estos argumentos tan agresivos”, señaló Alcón un día después de que el exministro de Gobierno Carlos Romero denunciara que desde el Ejecutivo se promueven campañas de desinformación en contra de los adversarios utilizando recursos de la publicidad.
Por su lado, la diputada Deysi Choque, representante del ala ‘arcista’, anunció que solicitará un informe a Meta sobre las 1.600 cuentas de redes sociales que fueron desactivadas porque se necesita identificar el origen de los “Guerreros Digitales”.
Los denominados “Guerreros Digitales” surgieron durante el Gobierno de Evo Morales, después de que el No a la reelección indefinida se impuso en el referéndum del 21 de febrero de 2016. En esa oportunidad, el entonces presidente admitió debilidad en el manejo de las redes sociales.
Precisamente ayer, el expresidente escribió en Twitter: “Con mucha pena compruebo cómo algunos que se decían compañeros o hermanos ahora nos traicionan. En Argentina, cuando nos perseguía la dictadura de Áñez, recibían nuestra ayuda, incluso compartíamos alimentos. Ahora son mercenarios de la guerra sucia en nuestra contra”.



